Aseguran que la Provincia necesita multimillonario préstamo para pagar aguinaldos

Comentar

Según publicó hoy el diario Río Negro, este auxilio evidencia que la situaciónen el cierre del 2013 no será parecida a la de fines del año pasado cuando la cartera económica promocionó un "superávit financiero" de 48 millones.

En las últimas semanas, el ministro Alejandro Palmieri avanzó en un "préstamo sindicado" que está concentrado en el banco Patagonia SA. Cerrado en líneas generales el acuerdo, se cumple ahora con la tramitación para concretar su desembolso entre noviembre y diciembre.

Economía recurre –por primera vez– a un financiamiento privado en los casi dos años de gestión de la administración del Frente para la Victoria.

Se explicó que el mayor requerimiento de los próximos meses corresponde a la segunda cuota del aguinaldo. Su exigencia ronda los 250 millones, aunque Economía prevé un plan de asignación de esos fondos que no signifique destinar totalmente el monto para los pagos salariales, sino también cancelar deudas con constructoras y proveedores.

El trámite de Economía también aludiría a la refinanciación de las cuotas pendientes de un préstamo anterior, del gobierno de Miguel Saiz, formalizado por el decreto 634 de junio del 2011. El actual crédito reviste –según lo que se conoce– parecidas condiciones. A mediados del 2011 la gestión del radical accedió un préstamo por más de 151 millones. Era la continuidad de una operación del 2009 por 171 millones, con un plazo de tres años.

En diciembre del 2012, Río Negro mantenía una deuda con el Patagonia de 87 millones por cuotas pendientes de créditos, aunque este año se continúo cancelando y lo pendiente no llegaría los 30 millones. Igualmente, la mayor carga de la deuda provincial se registra con el Estado Nacional, que al comenzar el 2013 casi era de 4.000 millones de un total de 4.671 millones. Unos 250 millones del pasivo pertenecen a entidades internacionales.

También te puede interesar...