PAMI: denuncian falta de respuestas, violación de normativas y del convenio colectivo

Comentar


La referida nota, dirigida a todos los empleados de la provincia, obliga a los trabajadores a señalar (en dos opciones) en qué momento del año pretenden tomarse vacaciones, definición sujeta a autorización del sector patronal. Esta decisión de las autoridades locales violenta el convenio colectivo de trabajo y las normas vigentes en materia de recursos humanos; ya que cada trabajador tiene potestad absoluta de definir en qué momento tomarse el descanso. Tales atribuciones, fuera de la normativa, generan notables perjuicios a la mayoría de los trabajadores que, como en años anteriores, ya han adelantado la compra de pasajes y abonado estadías para la temporada estival.
Frente a esta situación, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se remitió una comunicación a la Dirección de la Unidad de Gestión solicitando que se reflexione sobre estas acciones; del mismo modo no se descarta que puedan llevarse adelante medidas gremiales de acción directa durante los próximos días en la obra social.
Esto se suma al conflicto vigente, dado que no se brindaron soluciones a la falta de personal y que tanto en la Sede, como en el resto de las oficinas de la provincia resulta imposible hacer frente a la demanda de atención al público y sufren retrasos todas las tramitaciones administrativas. Se han producido numerosos traslados de agentes a otras jurisdicciones provinciales y se han jubilado otros tantos, sin que estas vacantes sean cubiertas. Como contrapartida, el crecimiento en el padrón de beneficiarios de la obra social ha sido exponencial. Además y a pesar de los diferentes acuerdos con los prestadores no se logra regularizar el sistema prestacional exponiendo a jubilados a permanentes cortes de servicio y al cobro de plus o aranceles diferenciados.

"No se entiende esta decisión de la Dirección Ejecutiva Local del PAMI, porque violenta las normas vigentes y el convenio colectivo de trabajo. Los trabajadores tienen un derecho adquirido con sus licencias anuales ordinarias y el mismo no puede modificarse por decisión unilateral de un funcionario local. Las falencias que hoy tiene la obra social en la provincia no son responsabilidad de los empleados, sino de la falta de gestión de las autoridades", reprochó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y reclamó: "No se puede admitir que luego del gran tiempo transcurrido no existan respuestas a todos los reclamos de trabajadores y jubilados. Hace más de dos años que los jubilados hacen colas y esperas de hasta tres horas para lograr ser atendidos y reclaman reintegros por practicas que abonaron en el año 2011. La falta de personal es realmente preocupante. Las licencias por enfermedades psicológicas crecen todos los días y cada vez son menos los empleados que pueden brindar atención y contención a los jubilados".

FUENTE: ATE

También te puede interesar...