Personal del Bloque del FpV se capacitó en la aplicación del software libre

Comentar

Esta normativa, de autoría del legislador Pedro Pesatti y la ex legisladora Silvina García Larraburu, obliga a los tres poderes del Estado rionegrino a adoptar “software libre” en todas sus dependencias, ya que  impone que el sistema informático deberá garantizar “la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad y adaptabilidad del procesamiento que se aplicará en todos los estamentos y Poderes del Estado provincial, así como en sus entes descentralizados y empresas con participación estatal”.

Los programas diseñados bajo este paradigma están a disposición de todo el mundo, sin costo de licencia dado que no pertenecen a ninguna empresa y tienen la misma o mejor calidad funcional. Esto le permite al Estado ahorrar una considerable suma de dinero.

El software libre se basa en la "libertad" para ejecutar el programa con cualquier propósito:  para modificar el programa con el fin de adaptarlo a sus necesidades;   para redistribuir copias, tanto en forma gratuita o a través de un canon; o para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que la comunidad pueda beneficiarse con sus mejoras.

La aplicación del software libre comenzó luego de sancionada la ley, con trabajos de investigación y pruebas, y así se llegó a la etapa de migración y capacitación en el ámbito legislativo. Por ello, el personal del bloque oficialista, mediante una charla brindada por personal del área específica del parlamento provincial, se informó sobre las nuevas aplicaciones y programas que se instalarán en sus equipos, previéndose que a fines de este año la totalidad de las computadoras en el ámbito de la Legislatura habrán migrado completamente.

También te puede interesar...