“Estamos tratando de rever la fecha”, admitió el diputado Albrieu a FM DE LA COSTA. Explicó que existen “algunos problemas formales” porque la renuncia a su banca deberá ser aprobada por todo el cuerpo, por lo que indefectiblemente se deberá aguardar a la próxima sesión de la Cámara.
En ese marco, el futuro ministro confirmó que se analizará la situación junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. “Queremos ver si existe la posibilidad de que me acepten la renuncia ‘ad referéndum’ del cuerpo; eso me daría la libertad para asumir el Ministerio”, sostuvo.
La tarea que se viene
“La primera función del gobierno es recuperar la situación de tranquilidad”, opinó Albrieu, consultado sobre las medidas que prevé implementar cuando asuma. Aseguró que los rionegrinos tienen un “sentimiento de preocupación muy grande” y hay “una mucha inquietud por lo que se vive en los penales”.
En ese marco, señaló que se deben implementar medidas a mediano y largo plazo “que tiendan a mejorar la situación carcelaria y de seguridad” y aseguró que “existe una alto grado de preocupación en el gobierno por esta situación”.
Albrieu adelantó que trabajará muy cerca de las organizaciones no gubernamentales y en especial de los intendentes porque “son ellos quienes están más cerca de cada una de las sociedades”.
Consultado sobre las medidas a implementar para evitar las constantes fugas, el futuro ministro dijo que “hay muchos factores que influyen en esto” y señaló que la primera acción es “jerarquizar el servicio penitenciario y profundizar la formación de sus cuadros”.
“Se necesitan cárceles que estén mejor en lo edilicio, no solo para que los presos no se escapen sino para garantizar las condiciones mínimas de dignidad para las personas detenidas”, dijo luego.
Finalmente, confirmó que sumará nuevo personal de Buenos Aires a su equipo de tareas y que en los próximos días se reunirá con la ahora ex secretaria de Seguridad, Martha Arriola

27 diciembre 2025
Río Negro