Según publicó hoy el diario Noticias de la Costa, el ex legislador Demis involucró a Darío Berardi y Adrián Casadei, autores del proyecto de disolución del Círculo, en esta supuesta maniobra “pasando los bienes a la mutual de APEL que está intervenida por la AFIP y hace un montón de años que no presenta sus balances”.
La respuesta de Gatica fue lapidaria. “Tuvo la suerte de ser legislador y no discierne entre una mutual y un sindicato. No tiene ni noción de lo que significa la palabra ‘sindicato’ o ‘gremio’ y habla de que está intervenido por la AFIP, cuando hace 30 años que funcionamos y nunca tuvimos una intimación. Es un charlatán de feria”, sostuvo.
Dijo a FM DE LA COSTA que Demis “primero debería preocuparse por cómo funciona el círculo de ex legisladores, que es un club privado donde sólo tiene acceso un grupo calificado de personas con sus familiares y no trabajadores, como ocurre con nuestro sindicato”.
“Dice que nunca recibieron aportes del Estado, cuando él, como legislador, votaba para que un porcentaje del presupuesto general de la provincia fuera al círculo. Está mintiendo y es un charlatán”, dijo.
“Además, dice que tiene bienes por 5 millones de dólares por el patrimonio de Las Grutas y el quincho que tiene en Viedma. ¿Entonces cuál es el patrimonio de APEL? Nosotros tenemos media manzana en Las Grutas, mil metros cuadrados en El Cóndor, cinco terrenos en San Blas y el predio más importante de la ciudad”, señaló Gatica.
Aclaró que desde el sindicato “nunca jamás se hicieron tratativas o iniciativas para disolver el círculo” sino que “legisladores de la oposición y del FPV nos vinieron a ofrecer un proyecto de ley que tendía a la disolución del círculo y que el remanente de todas las deudas pasaran a la órbita de administración del gremio”.
El artículo periodístico menciona que los diputados oficialistas Tania Lastra, Ricardo Arroyo, Pedro Pesatti y Jorge Barragán estarían en contra del proyectoa. Al respecto Gatica afirmó que uno de ellos se reunió con él y uno de los autores de la iniciativa en la sede del gremio, dando su respaldo.
“Está en sus posibilidades cambiar de idea. No me interesa decir el nombre para entrar en una discusión. Esto queda en el proceder de cada persona. Si el legislador después se arrepintió de haberlo presentado, está en su derecho”, aseguró.
Dijo luego que ese legislador “aparece nombrado por el charlatán éste como que tiene su respaldo… habría que preguntar si es verdad que estos legisladores que menciona Demis no apoyan la iniciativa”.
“Lo grave es que denuncia que existe un proyecto inmobiliario. Los legisladores que impulsaron el proyecto de ley deberán reclamar explicaciones. Acá, cuando vinieron a plantear el proyecto de ley, nos dijeron que querían disolver el círculo porque no está dando ningún beneficio a la comunidad”, agregó luego.
Visiblemente ofuscado, Gatica dijo que “el charlatán éste (siempre refiriéndose a Demis) no dice que el terreno que tienen fue donado, porque nunca pagaron nada, todo lo que tienen fue usufructuado con presupuesto de la Legislatura que él aprobaba levantando la mano… que fue lo único que hizo como legislador.
Demis fue legislador en la primera composición del Parlamento tras la vuelta a la democracia. “Pasó desapercibido, por eso la gente no lo tiene en vista”, recalcó el dirigente sindical.

28 diciembre 2025
Río Negro