Caos vehicular entre Cipolletti y Neuquén por protesta de camioneros

Comentar

Desde la mañana, una larga fila de antiguos rodados se movilizó por la Ruta 22, provocando un importante congestionamiento, que se vio potenciado al llegar a las cabinas del ex peaje, donde resolvieron quedarse durante toda la jornada.
Sergio Frit, uno de los camioneros que protagonizó la protesta, explicó que el motivo de la manifestación fue que los rodados, debido a su antigüedad, no reciben el visto bueno de la Verificación Técnica Vehicular, situación que los margina del sistema de movimiento de cargas. Por eso, es que solicitan ingresar a un plan canje para poder renovar sus transportes y desempeñarse laboralmente sin inconvenientes.
En ese sentido, indicaron que hicieron una presentación al Estado Nacional “con la documentación pertinente” para que sea tratada su situación. Pero también pretenden ser escuchados por los Ejecutivos de las provincias de Río Negro y Neuquén.
“Queremos que se pongan en conocimiento del tema y que nos den algún tipo de respuestas. Hasta el momento no hemos recibido siquiera la visita de un representante de alguno de los dos gobiernos, por eso hemos resuelto, en asamblea, quedarnos acá por tiempo indeterminado”, señaló Frit.
La metodología de la protesta fue mutando con el paso de las horas. Luego de la marcha, se apostaron a metros de los puentes, ocupando parte de la ruta, lo que lentificó el tránsito. Mientras que después del mediodía, resolvieron cortar la circulación sobre la vía Norte, en dirección Cipolletti-Neuquén, por lo que los vehículos tuvieron que ser derivados a la altura de la rotonda, donde tomaron la calzada Sur, que se volvió doble mano hasta las cabinas del ex peaje. Luego sí pudieron dirigirse hacia el puente nuevo para continuar camino hacia la vecina provincia.
Pero los camioneros, lejos de quedar satisfechos por el trastorno generado a miles de valletanos, amenazan con ir por más. Aseguran que, en caso de no obtener una respuesta que los satisfaga, a media mañana o, a más tardar, al mediodía de hoy, realizarán un corte total del tránsito en ambas direcciones.
 
“No podemos acceder a los planes”
Frit, por su parte, criticó “las trabas” que se imponen a los trabajadores para poder adquirir nuevos rodados. Según él, los requerimientos de los bancos y las concesionarias se contradicen con el supuesto propósito de la renovación del transporte. “Todos queremos el canje. Obviamente que con camiones nuevos tendríamos más trabajo, pero no podemos acceder a los planes”, sostuvo.
El portavoz de los camioneros indicó que “en lo que es el Alto Valle de Río Negro y Neuquén somos, en total, unas 1.500 personas las que estamos en la misma situación”. Aunque aclaró que los que participaron de la protesta y que acompañaron el documento presentado a las autoridades competentes fueron 377.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

También te puede interesar...