"No sólo significó la cancelación de un servicio sino también la devolución de pasajes vendidos, anulación de reservas y decepción de los empleados que vienen capacitándose y tenían muchas expectativas con la posibilidad de ampliar el servicio", sostuvo el legislador.
Pega hizo referencia a la situación del Tren Expreso Rionegrino, que fue anunciado por el gobierno como una nueva frecuencia entre Bariloche y Viedma. Pero no fue así.
“En las últimas horas vemos como los habitantes de la región sur ven derrumbarse nuevamente las ilusiones de volver a contar con un servicio ferroviario con más frecuencias, anunciado por el Gobierno provincial y que duró un solo viaje”, indicó Pega.
“Creo que la mayor incomodidad es no contar con este servicio”, señaló el legislador, quien reiteró la necesidad de otorgar a la empresa ferroviaria rionegrina "una adecuada conducción, con funcionarios capacitados en lo referente a la prestación del servicio de un transporte tan complejo como el ferroviario".
Pega reiteró que el ferrocarril en la Región Sur, además de un medio fundamental para la comunicación de los pueblos, es una herramienta estratégica de desarrollo "que no puede faltar". "Convencidos de ello, en esta provincia el servicio ferroviario se mantuvo en contraposición con lo sucedido en muchas poblaciones del país con el cierre de ramales en la década del noventa", dijo.
“El tren patagónico tiene un fin social y estratégico y su continuidad no debe depender de un funcionario sino que debe ser resorte de las decisiones de todos los sectores involucrados que deben debatir seriamente la prestación de un servicio fundamental para la región sur”, manifestó.
En este sentido dijo que la Provincia "autorizó subas de más del 100% para el transporte de colectivos de manera que el valor del pasaje entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche pasó a costar de 42 a 85 pesos en el transcurso de este año; esto se plantea como una nueva dificultad para los pobladores de la región que por diversas razones deben trasladarse de un lugar a otro".
Finalmente Pega dijo que el Tren "no debe asociarse solamente al transporte de pasajeros sino que debe estar ligado íntimamente a las cargas y al corredor bioceánico. Por ello debe repensarse la posible asociación con el Estado Nacional o con el sector privado que pueden aportar recursos y proyectos para fortalecer el servicio".

28 diciembre 2025
Río Negro