Al hablar en el encuentro en que participaron legisladores y el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, junto con su equipo de colaboradores, Mendioroz dijo que “sacando las partidas destinadas a personal, donde hay una sobre ejecución cercana al 20%, en las demás partidas destinadas a gastos de funcionamiento, bienes de uso y otros ítems, la subejecución ronda el 30%”.
“Si comparamos el presupuesto vigente con el previsto para el 2014, ello representa 10 puntos menos de incremento de lo informado por el gobierno”, agregó.
Después, Mendioroz hizo hincapié en que “existen áreas que ni siquiera van a ejecutar el 50 por ciento del presupuesto que autorizamos los legisladores a pedido del Gobierno, esto implica algo preocupante y sería bueno saber a que se debe, si es una ineficiencia del área o por techos financieros”, sostuvo el legislador.
Respecto de la cantidad de funcionarios, Mendioroz detalló que las autoridades superiores del gobierno las conforman actualmente 375 personas y comparó que para el próximo año se prevén 429, cuando la promesa del ex gobernador Carlos Soria fue de 147.
Por su parte, el legislador Adrián Casadei destacó que la reforma del Código Procesal Penal implicará un cambio profundo en ámbito del Poder Judicial de Río Negro y comparó que la Justicia solicitó un presupuesto por 821 millones de pesos, pero se le otorgan 656 millones.
Por eso, Casadei expresó preocupación que se distribuyan 170 millones de pesos, ante lo cual “no se pondrán en funcionamiento nuevos Juzgados de Instrucción, aunque están conformando Juzgados civiles, ya presupuestados”.
“Me gustaría saber qué cosas dejará de hacer la Justicia al recibir 170 millones de pesos menos”, remarcó el legislador de la Alianza.
Al intervenir en las fundamentaciones, el legislador Darío Berardi expresó ante el ministro su preocupación por la ejecución presupuestaria de los Entes de Conesa y de la Línea Sur. Recordó que al tratarse el presupuesto 2013 el bloque de la Alianza logró un incremento en los presupuestos de ambos Entes respecto al presentado originalmente por el Poder Ejecutivo.
La ejecución presupuestaria de este año demuestra que el incremento logrado en aquél momento fue en vano ya que los montos gastados están muy lejos del presupuesto aprobado.
Si bien se ve un incremento para el 2014 en el caso del Ente de Conesa, Berardi duda que ese presupuesto se efectivice a lo largo del año.
El informe del ministro
El ministro de Hacienda de Río Negro, Alejandro Palmieri, junto a Agustín Domingo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria y técnicos del área económica, acudieron esta mañana a la reunión convocada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, con el fin de informar a los legisladores los detalles de las iniciativas oficiales del Presupuesto 2014 y el paquete impositivo para el próximo ejercicio.
En tanto el proyecto de ley del Presupuesto General para el año entrante fija en 13.825.996.244 pesos los gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras, las restantes iniciativas propician modificaciones al Código Fiscal, al impuesto sobre los Ingresos Brutos, a las tasas Retributivas de Servicios y a los impuestos a los Automotores, Sellos y Promoción Turística.
Palmieri señaló que "en términos generales, salvo aspectos para los que han sido requeridos aplicar mayor relevancia, como en el área de Salud, en términos procentuales y relativos el presupuesto tiene similares resultados en cuanto a la composición de gastos e ingresos corrientes".
Sin embargo consideró como "un agregado diferencial importante" el hecho de que "al cierre de 2013 vence el período de gracia para empezar a pagar el crédito de deuda con el gobierno nacional". El funcionario, luego de establecer que se trata de una problemática que involucra a la mayoría de las provincias, indicó que "en el caso de Río Negro son casi 600 millones de pesos extras que se deben afrontar el año que viene".
El funcionario indicó que esta circunstancia "castiga el resultado del ejercicio y hace incrementar un poco el déficit, lo que hará necesario recurrir a alguna fuente de financiamiento alternativa para refinanciar ese pesado vencimiento", aunque sugirió que eventualmente podría renegociarse con Nación.
Palmieri estimó que "en términos porcentuales" es un presupuesto "similar al de 2013; roza los casi 14 mil millones de pesos, cuando el anterior fue de 10 mil 100 millones, de los cuales el rubro personal se lleva el 51 por ciento, unos 7.200 millones y después hay más de 7.500 millones destinados a servicios sociales, que son los servicios públicos básicos que presta la Provincia (Educación, Salud, Desarrollo Social y Vivienda)".
Al analizar los rubros de mayor incidencia presupuestaria señaló que "Seguridad va a tener casi 1.500 millones de pesos, al igual que Salud y los 4.700 que se destinan a Educación".
Enfatizó que este último ítem "ha crecido más que significativamente y en el 2014 se dedicarán más de 25.000 pesos por cada alumno de escuela pública, una suma sumamente interesante que lleva a Río Negro a ser una de las provincias de buenos niveles de inversión" en esta materia.
Al referirse al tema Seguridad, Palmieri expresó que "es una prioridad del gobernador (Alberto Weretilneck); hubo muchísima inversión este año, con la compra de patrulleros y equipamiento por 5 millones de pesos para la policía, mucha inversión en la incoporporación de recursos humanos, el personal del servicio penitenciario casi se triplicó en esta gestión y se han incorporado más de 800 personas como personal policial".
El ministro anticipó en este mismo concepto que "el año que viene va a tener más de 1.400 millones de inversión y de presupuesto en esto que es, a nuestro entender, uno de los servicios básicos y uno de los temas que más preocupa a la sociedad toda".
En cuanto a la "deuda heredada, no es un secreto que Río Negro es una de las provincias con mayor peso de su deuda pública. Estábamos -al iniciar la gestión actual- en casi 4.900 millones de pesos de deuda. Hace apenas dos años ese stock dejó de significar un presupuesto entero de ingresos corrientes, pero la continuidad institucional existe por lo que este gobierno ha honrado y continuará honrando la deuda aunque haya sido asumida por gobiernos anteriores".
La finalización del tiempo de gracia oportunamente concedido, "hace muy pesado el primer año de pago, principalmente por el concepto intereses" que representa unos 600 millones de pesos, "más 1.000 millones de pesos en total por todas las amortizaciones de deuda que hay que afrontar el año que viene", por lo que dio a entender que el ejecutivo rionegrino procurará gestionar alguna renegociación con el gobierno nacional.
FUENTES: Prensa Bloque Alianza/Prensa Legislatura

28 diciembre 2025
Río Negro