Martínez ratificó que el DNI Tarjeta será el único válido a partir de 2015

Comentar

La funcionaria señaló que de esta manera “los que tengan Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, o el viejo DNI verde tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2014 para renovarlo”.

Martínez explicó que de acuerdo a lo informado por el ministro Randazzo, dado los avances de la expansión de los Centros de Documentación Rápida (CDR) en las delegaciones del Registro Civil del país, la idea es dar un año de plazo para renovar los DNI que circulan en papel y pasar al formato digital.

Precisamente Randazzo indicó que la renovación podrá tramitarse en los más de 3200 puestos digitales que funcionan en todo el país y destacó que "hay más de 32 millones de argentinos que ya tienen el Nuevo DNI”.

El funcionario nacional afirmó en el marco del X Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas que “es momento de unificar el sistema, para que en 2015 la Argentina tenga como todos los países del mundo sólo un documento de identidad valido y vigente".

Martínez explicó que este anuncio “no implica que aquellos que tengan Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, o el viejo DNI verde  salgan ya a tramitar el DNI Tarjeta, porque eso generaría una alta demanda en las delegaciones del organismo con la consecuente demora, sino que al fijarse todo el 2014 para poder hacer esta renovación, hay tiempo suficiente para que este proceso se lleve adelante en forma ordenada”.

La funcionaria informó también que “aquellos que tengan el DNI celeste no tienen que hacer ningún trámite nuevo, porque con el formato libreta también se les entregó una tarjeta, que seguirá teniendo vigencia".

Daniela Martínez informó que el X Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles se extenderá hasta mañana y se están abordando dos temas centrales: la unificación de la comunicación de todas las oficinas del país, a través de un sistema informático on line, y la presentación de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La secretaria general del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Registros Civiles, Irene Giusti, expuso sobre las necesidades que tienen todos los directores de los distintos Registros Civiles de las provincias, no sólo en la unificación de criterios de trámites sino también en la información sobre todo la referida a la identidad de la personas.

La medida permitirá a agilizar solicitudes de partidas de nacimiento o matrimonio de una provincia a otra, una tarea que en la actualidad reviste de cierta dificultad.

Por otra parte, Victoria Pugliese, integrante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) unidad presidencial, se refirió a la importancia de la identidad de los pueblos originarios y lo que significa el avance en materia legislativa. Además, reseñó la política de este gobierno en la aprobación y ejecución de leyes que hacen a la propiedad y posesión de tierras, la educación bilingüe y la participación en la ley de medios.

También te puede interesar...