En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como: “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.
El pasado 22 de Noviembre con tres días de anticipación, el Equipo de Salud del Hospital de Sierra Colorada y la UPCN Seccional Río Negro realizó una jornada de apoyo a la lucha contra la NO violencia hacia la mujer.
Los organizadores coinciden en señalar que lamentablemente, la violencia contra la mujer sigue siendo un problema social de primera magnitud y que por ello es preciso reflexionar sobre sus causas y que toda la sociedad tome conciencia de esta tragedia para atacarla y proponer soluciones.
La comunidad de Sierra Colorada se dio cita a la convocatoria realizada por el Equipo de Salud del Hospital y la UPCN para conmemorar el Día Internacional de la NO Violencia Contra Mujer. Entre las actividades se realizó una caminata por varias calles de la localidad de la que participaron representantes de varia instituciones, docentes y alumnos.
Silvia Bichara, integrante del Equipo de Salud de Sierra Colorada, expuso que durante la semana previa se trabajo en las escuelas de la localidad y se elaboraron diversos parcantas y consignas de trabajo.
Con mensajes alusivos como: “La violencia contra la mujer es un problema de todos. No la ignoremos”. “Nuestras voces se multiplican”.-
Se rescató la importancia de este evento pues “permite sensibilizar a la ciudanía, denunciar que la violencia sigue siendo parte de la realidad y que erradicarla no será posible si no hay una conjunción de acciones del estado y de la sociedad”. “El primer paso es la denuncia”.
Alrededor de un centenar de personas a pie, participaron de una caravana que fue acompañada por las sirenas de bomberos, policía y la ambulancia y recorrieron varias cuadras de la localidad para finalizar en la plaza central, donde fue levantado un escenario y puesto con información con la entrega de folleteria y golosinas.
La jornada concluyo con la lectura de diversos mensajes realizados por el juez de paz, una representante de las monjas clarisas, UPCN y del Equipo de Salud del Hospital y un show artístico musical con la participación de un grupo musical integrado por alumnos y docentes y el grupo de música Negro el Tiburón de General Roca.
Prensa UPCN

28 diciembre 2025
Río Negro