Previamente, ese mismo día a las 10 en Buenos Aires, el Gobernador Weretilneck, junto al senador Nacional, Miguel Pichetto y el futuro ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Haroldo Lebed, se reunirán con el ministro de Agricultura de Nación, Carlos Casamiquela, con quien abordarán diferentes temas de trabajo y funciones a desarrollar en la cartera provincial.
En tanto, Alfredo Palmieri, hasta hoy Ministro, continuará desempeñando tareas dentro del Ministerio, estando a cargo de la continuación del diseño y profundización del Plan Frutícula Provincial.
La llegada de Lebed
Si bien la información puede resultar una sorpresa para muchos, el arrivo del ex secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de Nación, Haroldo Lebed, fue un deseo del propio Carlos Soria antes de asumir, en el 2011.
De hecho, el ex gobernador le efectuó el ofrecimiento, pero quien fuera intendente de Patagones lo desechó debido a los compromisos nacionales que tenía en ese momento.
Lebed posee una vasta experiencia en el área que conducirá, ya que fue ministro del mismo sector en la provincia de Buenos Aires y titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
Curriculum de Lebed
Haroldo Lebed, con una basta trayectoria como funcionario nacional inició su carrera en 1987 como concejal del Municipio de Carmen de Patagones hasta 1991. Ese mismo año fue electo Intendente de la ciudad maragata hasta 1995, momento en que pasó a desempeñarse, hasta 1999, como Senador Provincial en la honorable Legislatura de Buenos Aires. Fue presidente de la Comisión del Mercosur y de la Comisión de Asuntos Agrarios.
En 1999 fue reelecto Senador, cargo al que renunció en diciembre de ese mismo año para ser Ministro de Buenos Aires.
Lebed fue Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Buenos Aires hasta agosto de 2002.
Desde ese momento y hasta mayo de 2003 se desempeñó como Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el Ministerio de la Producción de la Nación.
Luego pasó a cumplir funciones, hasta diciembre de 2003, como Secretario del Interior en el Ministerio del Interior de la Nación.
Lebed en 2004 se convirtió en Senador provincial, hasta el 2007, de la Honorable legislatura de la provincia de Buenos Aires, llegando a ser Vicepresidente 2º en la Honorable Cámara de Senadores de Buenos Aires.
En el 2008 fue Director Nacional de Prevención de Delitos Rurales en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Durante el transcurso de 2009 y 2010 fue Secretario Técnico Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación.
Hasta el 2011 ocupó el cargo de Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación.
Luego, hasta marzo de 2012 pasó a desempeñarse como Secretario de Relaciones Institucionales dentro delmismo Ministerio.
Finalmente, desde abril de 2012 y hasta la fecha se desempeñó como Secretario de Coordinación Político – Institucional y Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de Agricultura Ganadería y pesca de la Nación.
Antecedentes de Albrieu
Albrieu llegará al nuevo ministerio luego de su paso por la Cámara de Diputados, donde tuvo una activa participación.
Antes de dejar la Cámara baja, logró que se convirtiera en ley un compromiso asumido con familiares de víctimas de accidentes de tránsito, que aumenta las penas para los responsables de estos hechos.
El proyecto propone tipificar en artículos especiales el homicidio culposo y las lesiones culposas producidas por conducir un automóvil: se prevén penas mínimas más elevadas en un sistema de agravantes para determinadas circunstancias.
Entre esos agravantes figuran el consumo de estupefacientes o alcohol en cantidades considerables; exceso de velocidad por encima de la permitida; la fuga del autor luego de cometido el hecho y la no prestación de auxilio a la víctima.
Asimismo, el límite permitido de alcohol para conducir pasó de 0,5 a un gramo por litro de sangre. Si el conductor supera ese máximo, tendrá una pena de tres a seis años en caso de homicidio, y de diez meses a tres años en caso de lesiones.
“Esta iniciativa es una expresión más de un Estado involucrado con las víctimas, presente en la persecución de todas aquellas conductas que generan un grave daño en nuestra sociedad, que aqueja a quienes no encuentran justicia”, sostuvo quien fuera el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu .

28 diciembre 2025
Río Negro