"Este Presupuesto es una copia del presentado en el 2013"

Comentar

Dijo que “es una copia con el agregado de un porcentaje de incremento calculado sobre bases irreales dictadas por el gobierno nacional”.

Destacó que del análisis de cómo han ejecutado los presupuestos nos llevará a una profunda crisis que seguramente asumirán sobre sus espaldas los productores, los comerciantes y la sociedad rionegrina en su conjunto. “Digo esto porque el presupuesto 2014 presenta un déficit superior a los 752 millones de pesos”, señaló.

Mencionó que “esto genera mucha incertidumbre a futuro porque significa un mayor endeudamiento a tal punto que para el próximo ejercicio la Provincia aumentará el stock de deuda en alrededor de 1.500 millones de pesos”.

González sostuvo que “el nivel de deuda que ha generado este Gobierno en solo tres años no se condice en absoluto con la gestión que ha desarrollado, por ejemplo ha habido este año una subejecución en el rubro de la inversión real directa del 60%. Es decir que de lo destinado a la obra pública se ejecutó menos de la mitad”.

Al abordar el tema del endeudamiento, González expresó que que “se ha solicitado autorización para endeudarse por 1.467.121.783 pesos a largo plazo con más de 450 millones para el corto. En definitiva están solicitando autorización para endeudar a la Provincia en más de 1.900 millones de pesos para el próximo año”.

“Nada se dice de cómo van a enfrentar la deuda flotante que quede al cierre del 2013, que, según nuestras apreciaciones superarían los 600 millones de pesos”, explicó el legislador.

“En tan solo tres años de mala gestión, este gobierno ha endeudado a la Provincia en una cifra cercana a los 1500 millones de pesos, es decir un 30% del actual stock de deuda. Este stock en el 2015 alcanzaría la suma de 5.700 millones de pesos y lo peor es que lo hace con tendencia a aumentar aún más en los próximos años”, mencionó el parlamentario.

Gastos, subejecución e inflación

El legislador Francisco González sostuvo hoy en otro párrafo de su exposición ante la Legislatura rionegrina que otro punto crítico para la gestión son los Gastos de Funcionamiento proyectados que sólo representan alrededor del 10% del total.

“Esto nos hace suponer que seguirán en aumento los problemas de suministros en las escuelas y los hospitales, magros recursos para que la Policía pueda funcionar, reparar los patrulleros, que tengan hojas para escribir cuando vamos a hacer un trámite, o que se puedan comprar alimentos para los más desprotegidos”, mencionó.

“En fin el nivel de gastos presupuestado es un verdadero despropósito. No lo parece así los gastos para viáticos, pasajes y combustibles para que los funcionarios viajen. Parece que acá no escatiman recursos”, sostuvo.

Además otro punto a tener en cuenta es la subejecución presupuestaria en la obra pública. “En el 2012, la ejecución del rubro Inversión Real Directa que son los trabajos públicos, alcanzó alrededor del 48%, es decir una subejecución del 52%”, mencionó González.

Las cifras del presente ejercicio indican que se puede proyectar un cierre con una ejecución que escasamente supere el 40%, es decir una subejecución del 60%. “Esto es un serio precedente que nos demuestra que éste gobierno nos pide que le aprobemos presupuestos que promedian los 1400 o 1500 millones de Obras y luego sólo puede ejecutar menos del 50%” señaló.

El legislador González expresó que “además hay ficción presupuestaria al proyectado presentado porque se parte de bases absolutamente irreales”. El proyecto toma una tasa de crecimiento del 6,2% para el próximo año. En nuestra región países con mejores condiciones económicas que el nuestro, como Chile o Brasil, apenas proyectan superar el 4% de crecimiento y organismos internacionales opinan que la Argentina solo crecerá entre el 2,6 y 2,9%”.

En relación con los niveles de inflación esperados, “nuevamente nos encontramos con datos de ficción. El Gobierno Nacional ha previsto para su presupuesto, con correlato en las Provincias, una tasa de inflación del 10%. Todos sabemos que en el presente año este índice superará el 28% y para el año que viene se prevé una inflación superior al 31%. Estos cálculos sobre bases falsas nos pueden llevar a un derrumbe inexorable”, sostuvo.

Graves deficiencias en Salud y Desarrollo Social

La legisladora Cristina Uría (Alianza Concertación) dijo hoy durante la sesión que su bloque tomó conocimiento este año de “las falencias en los hospitales, la falta de insumos y de recursos humanos, cuestiones que preocupan” y señaló que en muchos casos el Ministerio de Salud no informa absolutamente nada de esta crítica situación

La ex ministra de Salud reconoció que en el anterior gobierno “también teníamos problemas, no estoy sentada en esta banca para mentir ni para mentirme. Soy antes que nada empleada hospitalaria, de carrera como decimos habitualmente, por lo que quiero que el sistema funcione y entiendo que en el caso de los hospitales es difícil con este nivel de transferencias”.

Uría indicó que, de manera extraoficial porque no hay datos gubernamentales, en el año 2012 la mortalidad infantil y materna han subido en la provincia y aclaró que “la información la tenemos por medios periodísticos porque el Ministerio de Salud no ha realizado comunicado oficial como se realiza anualmente y como solicita el Ministerio nacional y la Dirección de Estadísticas y Censos tampoco lo ha informado; lamentablemente tenemos la versión que no realizan más el informe correspondiente, lo que sería una barbaridad. Pero repito versiones, porque lamentablemente no hay información oficial”.

La legisladora de la Alianza señaló además que “evidentemente, hay políticas públicas que en Salud no están funcionando” y enumeró casos de muertes ocurridas en El Bolsón, General Conesa y en otras localidades.

Luego de otras extensas consideraciones, Uría recordó los alcances del anterior presupuesto provincial y comparó que el proyectado para el 2014 es muy inferior en materia de salud.

Betelú: “Una grave situación”

Por su parte, el legislador Alejandro Betelú observó que el Ministerio de Desarrollo Social es un área emblemática, porque es “el Ministerio de la gente, debe ser la columna vertebral de las políticas públicas orientadas a la inclusión a la igualdad, sin desmerecer ni a Salud ni a Educación”.

Betelú comparó que el año pasado la Legislatura votó un presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social de $311.442.886, con modificación a setiembre pasado de $371.146.884.

Sin embargo, señaló que la ejecución proyectada a diciembre indica que van a ejecutar solo $292.372.681, menos de lo que aprobado el año pasado. “Si tomamos el presupuesto vigente para el año 2013 observamos que hay un aumento del 11,2% para el año 2014, por lo tanto no se cumple el anuncio del gobernador”.

Analizando las distintas partidas presupuestarias, Betelú observó que el gasto en personal se incrementó en 20 millones de pesos, aparentemente producto del pase a contratos de los becarios. Por eso, se preguntó: ¿Cómo se conjuga este pase con el anuncio del gobernador que sólo va a permitir incrementos de personal en Salud y en Seguridad?.

En otro momento de su intervención en el debate, Betelú expresó preocupación “por los casos no contenidos de violencia familiar y lo que involucran a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en alto estado de vulnerabilidad y que el Estado no resuelve” y señaló que “ algo pasa que no atienden situaciones sociales de mucha gravedad”.

Además, detalló que “en el presupuesto de Desarrollo Social existe un ítem que se llama “ Fondo de Desarrollo Juvenil” que a septiembre ejecutaron apenas $1.669,80. Y no escucharon mal. En ferias y eventos juveniles gastaron a septiembre $7.600”.

“Puedo seguir detallando, pero con esto me parece suficiente, la situación es grave, la respuesta no puede esperar”, concluyó.

También te puede interesar...