Dicha reunión fue dispuesta por el Superior Tribunal a los fines de exponer al Sr. Ministro la profunda preocupación del Poder Judicial respecto de las condiciones inadecuadas de los inmuebles destinados al alojamiento de los menores y la necesidad imperiosa de contar con personal técnico capacitado para su atención y en número suficiente, entre otras cuestiones de similar relevancia.
El Ministro y la funcionaria que lo acompañara expusieron respecto de la situación actual y los problemas coyunturales que atraviesa el área y que dificultan la operatividad de los programas destinados a la atención de Niños, Niñas y Adolescentes en riesgo y/o conflicto con la ley penal.
Frente a ello los representantes del Poder Judicial advirtieron sobre la necesidad urgente de la búsqueda de soluciones, que no admiten dilaciones en virtud de la temática de que se trata y a la luz de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional por la Reforma del año 1994. Asimismo se acordó la realización de nuevos encuentros a los fines de evaluar los avances que se vayan produciendo y/o eventuales dificultades que pudieren surgir, como así también analizaron la necesidad de convocar, en su caso, al Poder Legislativo para merituar la necesidad eventual de dar un marco normativo a la situación puesta en conocimiento.
Finalmente, los miembros del Superior Tribunal de Justicia solicitaron al Ministro Paillalef que transmita al Sr. Gobernador de la Provincia el especial interés y preocupación del Cuerpo en cuanto a las cuestiones que han sido objeto de tratamiento en el encuentro insterinstitucional descripto.

29 diciembre 2025
Río Negro