Según lo expresado durante esta reunión por la presidente de la Comisión, Tania Lastra (FpV), "hoy se ha concretado un significativo avance legislativo con el tratamiento del proyecto que se ve reflejado en el acuerdo de Labor Parlamentaria, en el que los legisladores acordaron esta histórica reforma".
Invitados al encuentro, acudieron el ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu y el secretario de la cartera, Ariel Gallinger.
Luego de un intenso cambio de opiniones sobre los diferentes proyectos presentados oportunamente, se discutió la iniciativa actual que los reúne en un texto consolidado presentado por la comisión redactora que coordinó la legisladora Lastra, y que posteriormente hizo propio la comisión Labor Parlamentaria.
Lastra, en su caracter de presidente de Constitucionales, explicó que "la reforma nos traerá un cambio del paradigma en la administración de justicia ya que plantea cambios fundamentales, como lo es pasar del actual sistema inquisitivo al sistema acusatorio, garantizando el derecho de los ciudadanos a un juicio justo, haciendo hincapié en la ampliación a los derechos de las víctimas con su participación activa".
Otro de los temas que destacó fue "el de los tiempos perentorios de los procesos entre el momento en que se produce el hecho (delictivo) y el resultado, así como pasar de la formalidad que tiene actualmente ese proceso para el que rige con un solo expediente, sin importar las personas, sin importar las víctimas ni los acusados. Sólo tenemos en cuenta el expediente", señaló Lastra.
Luego apuntó que otro aspecto "fundamental de la reforma es la división de los roles de cada uno de los actores, es decir la función del fiscal, la del juez y la del defensor. En adelante el fiscal tendrá a su cargo la investigación de los hechos, los defensores la defensa y el juez, de manera imparcial y tal como manda la Constitución, solamente se limitará a impartir justicia, garantizando la oralidad y publicidad en todas las etapas del proceso".
También se refirió al juicio por jurados, el que definió como "una materia en la que deberemos informarnos y capacitarnos para luego de analizar la cuestión, definir si se aplicará o no en Río Negro" y agregó que la iniciativa en estudio "no contempla la problemática de los menores y adolescentes en conflicto con la ley", tema que será motivo de su tratamiento posterior en otra ley, según indicó la legisladora.
Entre otros conceptos aclaró que el proceso legislativo será "la aprobación en general el 10 de diciembre, luego tendremos un tiempo más de debate para el estudio en particular (artículo por artículo), en el que participarán, entre otros, el juez nacional Eugenio Zaffaroni, camaristas, magistrados nacionales y especialistas en materia penal".
En virtud de ello "el tratamiento del articulado lo haremos, tanto en la Comisión como en la Cámara, en una sesión posterior a la del 10 de diciembre".
"La figura del juez de instrucción es inconstitucional", dijo Albrieu
Antes de iniciarse el debate, el ministro Oscar Albrieu ponderó que se esté discutiendo "un nuevo Código Procesal Penal que pondrá a Río Negro a la altura del momento que se vive en la Argentina".
Por ello, entre otros conceptos, calificó "de momento histórico" el tratamiento en la Legislatura de este expediente que "se pone en consonancia con la Constitución Nacional y las convenciones internacionales a las que adhirió nuestro país" y que las provincias siempre han estado "un paso adelante que Nación" en cuanto a este tipo normas.
Entre otros conceptos señaló que "este gobierno ha puesto en marcha la reforma que todos los rionegrinos necesitamos en materia penal".
Pesatti calificó como muy positiva la aprobación
El presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, en referencia a la reunión que se llevó a cabo hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, consideró: "Fue muy importante porque logramos el dictamen que habilita el proceso que teníamos pensado, de aprobar en general el texto que produjo la comisión redactora para su tratamiento en la sesión especial del 10 de diciembre. Allí propondremos su votación también en general para considerar, luego de iniciado el período ordinario 2014, el tratamiento en particular, artículo por artículo".
Pesatti explicó que "una vez que el proyecto sea aprobado en general invitaremos a la provincia a los mejores juristas que nos permitan dilucidar con ellos todas las dudas que puedan surgir tanto en el ámbito parlamentario como en la sociedad civil para abocarnos al tratamiento en particular de la reforma. Para ello contamos con la colaboración del senador Pichetto a quien le propondremos que coordine la participación de los doctores Eugenio Zaffaroni, León Arslanián y del senador Urtubey, entre otros, con el objeto de profundizar cada aspecto del código que estamos impulsando".
"Honraremos la palabra pero debatiremos los artículos de impunidad": Ariel Rivero
Los legisladores del Bloque Eva Perón, Frente para la Victoria, reafirmaron su compromiso de aprobar en términos generales la reforma del Código Procesal Penal, aunque remarcaron que debatirán los artículos en detalle y criticaron fuertemente las desprolijidades del proyecto oficial.
Durante la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que tuvo lugar esta mañana, el Presidente del Bloque Eva Perón, Ariel Rivero, expresó que si bien es un compromiso asumido con el Senador Nacional Miguel Pichetto y el Gobernador Alberto Weretilneck, el acompañamiento a la reforma del Código de procedimientos provincial, serán de especial análisis los artículos 77 y 99, los que hablan sobre la prescripción de las causas penales.
Durante la reunión, quedaron en evidencia las múltiples falencias que presenta el proyecto, el cual fue trabajado por una comisión creada especialmente para tal fin.
“Esa comisión redactora no se hizo responsable del trabajo que hizo, y eso quedó evidenciado en el debate que acabamos de dar”, explicó Ariel Rivero durante su intervención. Además agregó: “nosotros vamos a aportar todo lo que sea necesario para que este Código Procesal Penal sea lo más ágil posible, asi que vamos a honrar la palabra y vamos a votar en general”.
Al concluir aclaró :“lamentablemente ha quedado demostrado que a esto le faltaba mucha discusión, faltan voces importantes, especialmente la opinión del Superior Tribunal de Justicia y la nueva Procuradora”.
Entre los errores resaltado por los legisladores y asesores del Bloque se pueden distinguir la ambigüedad de los diversos artículos, falta de profundidad y abordaje de temas complejos que son parte de la realidad; la falta de sintaxis en la redacción y los constantes errores ortográficos.

29 diciembre 2025
Río Negro