Con los planes sociales alimentarios la provincia asiste a la población con riesgo nutricional o que, por encuadrarse en una situación de salud determinada -como pacientes con diagnóstico de enfermedad celíaca o tuberculosis-, requieren un aporte del Estado para complementar su dieta cotidiana. Este mes la provincia erogará 5.914.390 pesos en concepto de aportes alimentarios a personas con riesgo nutricional.
“Somos conscientes de que la población en situación de vulnerabilidad alimentaria también sufre las condiciones que el fin de año presenta para la mesa de fiestas, y es por eso que queremos llegar a estas personas con un aporte equivalente a dos meses durante diciembre, que facilite o garantice la calidad nutricional de esa alimentación.”, manifestó Hugo Corregidor, Director de Políticas Nutricionales de la cartera social rionegrina.
Los planes alimentarios que coordina esta dirección son: el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), que se efectiviza mediante tarjeta en las ciudades y localidades que tengan acceso a la red de cajeros electrónicos, y en forma de ticketera en los parajes o localidades sin ese servicio; el Plan de Asistencia a Celíacos, que se abona sólo mediante modalidad de tarjetas; y los programas “PEÑI” (rehabilitación nutricional materno infantil) y PASAR (personas con diagnóstico de tuberculosis), que se distribuye en hospitales mediante ticketeras.
En el caso de estos dos últimos programas, los titulares del derecho deberán retirar las ticketeras en el nosocomio de su localidad una vez efectuada su distribución en el territorio provincial, que se estima completar para el lunes 16 de este mes.
Tanto el Programa PEÑI como el programa PASAR, tienen el objetivo de asegurar los mecanismos de vigilancia y control para el seguimiento de la población que asisten y la progresión de sus afecciones. En el primer caso se monitorea el crecimiento de los niños menores de seis años y embarazadas, identificando a los chicos y gestantes desnutridos o con riesgo inminente, para proveer la entrega de nutrientes que faciliten la recuperación de la población con déficit nutricional. En el caso del Programa PASAR se vigila la evolución de las afecciones pulmonares y se provee la ayuda nutricional alimentaria correspondiente para cada persona.
Para garantizar la estrategia de monitoreo y control de las poblaciones en riesgo, estos programas se implementan de forma articulada entre los Ministerios de Desarrollo Social y Salud, que coordinan capacitaciones para optimizar el abordaje de esta política alimentaria y confeccionan los padrones de destinatarios, que sufren altas y bajas en función de la evolución de los pacientes, las edades y los nuevos diagnósticos.
El cronograma de distribución y acreditaciones
La distribución de ticketeras de los programas PNSA, PASAR y PEÑI comenzará este lunes 9 en las localidades sin red de cajeros automáticos, y estará disponible en su totalidad a partir del lunes 16.
Por su parte, la acreditación de los aportes del programa PNSA en las cuentas que operan con tarjetas bancarias comenzará este miércoles 11 y culminará el próximo 18 del corriente, con los depósitos correspondientes a Bariloche, donde sólo en concepto de PNSA se asiste a 1.249 familias con un presupuesto de 487.110 pesos.

29 diciembre 2025
Río Negro