Vecinos de la ciudad valletana manifestaron su preocupación a la Defensora del Pueblo a raíz de problemas relacionados a la cobertura de salud en la Colonia 12 de Octubre, donde se asientan unas 2 mil personas de nacionalidad boliviana, número que se duplica en determinadas épocas del año.
Este sitio donde funciona un importante centro productor de ladrillos, se encuentra ubicado en la zona de bardas y recibe de manera incesante la llegada de ciudadanos del vecino país, que se instalan en la región para luego trabajar en los hornos que producen ese material de construcción.
Según información suministrada por agentes sanitarios del lugar, la comunidad presenta índices preocupantes de enfermedades de distinto tipo, que deben ser atendidas en el centro de salud y en el hospital local.
La doctora Nadina Díaz, expresó que “como lo marca nuestra Constitución, es lógico asegurar la salud pública a los ciudadanos que residen en nuestro país, sin importar su origen o condición, por lo tanto, a estos inmigrantes bolivianos se les debe brindar la atención que corresponde”. Agregó que “esto implica un refuerzo adicional de la estructura sanitaria que opera en el sector, para que no se resienta la atención normal que reciben los vecinos del lugar”.
La Defensora consideró que “esta situación demanda, entre otras acciones, la urgente ampliación del edificio donde funciona el salón periférico de salud del barrio, como así también, mayor número de profesionales que desarrollan sus trabajos en ese sector”.

29 diciembre 2025
Río Negro