ATE se movilizó por las calles de Viedma

Comentar

Con referencia a la reunión que UPCN mantendrá esta mañana con el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, dijo que “me tiene sin cuidado, nosotros entendemos que tenemos que estar en la calle y si vamos a una reunión debe ser con mandato de los trabajadores”.

No obstante, no descartó intentar encuentro con Juan Carlos Scalesi porque “la gente espera que los dirigentes se pongan a cabeza de los reclamos”. Inmediatamente aclaró que el titular de UPCN malinterpretó sus expresiones de ayer, que provocaron la reacción del dirigente viedmense: “fue un malentendido, vimos dirigentes en problemas y quisimos dar una mano”.

Ruidosa marcha

Aproximadamente a las 10 comenzó la marcha, que contó con integrantes de ATE, de UPCN y agentes estatales sin afiliación sindical.

Recorrieron varias calles de la ciudad, por donde se sitúan organismos públicos.

El momento de mayor tensión se registró en el ministerio de Economía, donde intentaron ingresar para forzar una reunión con el titular de esa cartera, Alejandro Palmieri, pero la Policía se los impidió.

Antes de retornar a la Casa de Gobierno –de donde partieron- pudieron acceder a la sede del Poder Judicial. Allí Aguiar pronunció un discurso, en medio de un ruido ensordecedor y de la adhesión de los trabajadores de ese sector.

En Bariloche, la fuerza de los estatales se concentró en el puente Ñireco, en el acceso a la ciudad. En tanto que en General Roca la columna de trabajadores se concentró en el centro de la ciudad y se trasladó hasta la Ruta Nacional 22, para retornar luego a realizar un acto en la intersección de las calles Tucumán y Avenida Roca. 

"Esta histórica jornada para todos los estatales rionegrinos si algo nos muestra, es que quedó sepultada una manera de negociar aumentos salariales en la provincia. Es evidente que los aumentos acordados entre cuatro paredes, y a espaldas de los trabajadores, ya no dan los resultados esperados. El aumento decretado en marzo no era el que pedían las bases", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y adelantó que "si el Gobierno piensa que con adelantar el aguinaldo antes de las fiestas alcanza para frenar las protestas, incurre en un error de magnitud. Los estatales reclaman un aumento salarial de manera inmediata y que les permita alcanzar la canasta básica total".
"Hemos presentado un pedido de audiencia urgente al Poder Ejecutivo. Ahora la responsabilidad la tiene el Gobierno. Si no hay respuestas, mañana anunciaremos la profundización de todas las medidas", anticipó Aguiar y nuevamente convocó a todos los estatales, de todos los sectores a "seguir rompiendo con las ataduras del miedo, a no oír las amenazas de los jefes y a participar masivamente de las protestas. Durante décadas nos enseñaron que nuestro destino era perder. Tenemos que construir nuestro propio destino, un destino para empezar a ganar por primera vez".

También te puede interesar...