En este sentido se fijó el compromiso de “no claudicar en los reclamos iniciados en las dos últimas semanas, mas allá de una instancia de negociación que se prevé para estos próximos días”.
Se comenzó a trabajar sobre distintas propuestas posibles para la primera semana de enero, de forma tal de ir elaborando alternativas para la primera semana de febrero, oportunidad en la que “se estarán consolidando los aumentos comprometidos por el Gobierno Central”.
“Hubo un avance en la propuesta de compresión del primer tramo del escalafón, a los efectos de lograr una carrera con mejor expectativa salarial en el tiempo. Este período de receso administrativo no nos tiene que llevar a un estancamiento en la labor diaria ni mucho menos a una falta de previsión en los pasos a seguir hacia una tarea en favor de los trabajadores”, señalaron desde el gremio.
“No saldremos a la calle, no cortaremos el puente, no molestaremos a la gente, pero sí nos vamos a poner a trabajar nosotros con el acompañamiento de un grupo de delegados y gente que quiera colaborar en beneficio de buscarle una solución a esta problemática”, sostuvo el titular de la entidad, Juan Carlos Scalesi.
Agregó que “tampoco es fácil el tema de las negociaciones en una mesa. Es mas fácil el ser populachero, salir con una bandera, tocar con el bombo y el platillo, hacer discursos, te aplauden, y después hay que sentarse en la mesa”.
Tras mencionar que hay que trabajar con números muy concretos, remarcó que “entre los años 1999 y 2003 la Provincia percibía el 30,4% de coparticipación y de 2003 a la fecha el 25,7%, mientras que la Constitución menciona que debe ser no menos del 34%”.
“Si nos subieran dos puntitos hoy esta provincia estaría perfectamente bien. Lo que se ha perdido es mucha plata, hay que trabajar para ver como se recupera eso. Los diputados y senadores hacen muy poco ello y son los responsables. Parece que esta bien que haya que arrastrarse a lo que quiere el gobierno nacional”, expresó Scalesi.
Dijo más adelante que UPCN aspira a tener un mejor salario, tener igualdad y condiciones con otros sectores de la administración publica y que otros Poderes. Tendíamos que conseguir más de $10.000 (de salario mínimo). A mí que no me vengan a correr con el tema de las horas porque una enfermera o una mucama hacen mas horas que la policía, eso lo tienen que saber. Si es por hora, la verdad que el trabajo tiene que ser visto por la calidad, por la importancia”.
Scalesi consideró que “que el gobernador esta con un alto grado de funcionarios que no se ponen la camiseta. Después de dos años hay personas que siguen trabajando de martes a jueves. Esta desigualdad tiene que desaparecer y para eso tenemos que poner nuestro granito de arena cada uno. Estamos muy lejos de encontrar un país con una justicia social que se merece, con la equidad y que no haya tanta desigualdad”.
“Yo había propuesto una mesa de crisis, esta provincia esta en crisis, y no fui escuchado. Quería y pretendía que todos los Poderes, tanto el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, todos los gremios, también la Cámara de Productores, la Cámara de Comercio, y empezar a sincerarnos para conocer donde se gasta y cómo se gasta”, subrayó.
Entre otros ejemplos, el dirigente contó que el IPROSS en Viedma “paga 42.000 camas mensuales para dos centros de salud privados; es una barbaridad. Eso es lo que hay que empezar a revisar, los malos contratos que se han firmado, son cosas que se van del Estado”.
Añadió que “hay funcionarios que se quedan con los expedientes en el Valle, hay que enviar un chofer para traerlo y eso demanda un costo. Esas cosas hay que empezar a ver”.
En otro tramo de una entrevista en FM DE LA COSTA sostuvo que “UPCN no se retiró de la lucha, dejamos en libertad de acción a los trabajadores que quieran, nosotros no vamos a poner el cuerpo para que sea sancionada nuestra organización gremial”.
“Los autoconvocados y la gente que no es afiliada al gremio, que no nos ocupen ninguna asamblea, y si son autoconvocados que sigan en la plaza porque no tienen nada que ver con nuestra organización gremial”, concluyó. -

30 diciembre 2025
Río Negro