De acuerdo al matutino de General Roca, la nueva conducción de la empresa ferroviaria será resuelta en los próximos días y se formalizará en una asamblea prevista para el viernes.
Dice que ayer, el mandatario recibió en la Residencia a Vaca Narvaja con los directores políticos del Tren Patagónico, la legisladora Sandra Recalt y los intendentes Javier Giménez (Ramos Mexía) y Fabián Puilquinao (Sierra Colorada). El pasado viernes, los cuatro firmaron una misiva crítica del servicio ferroviario, aludiendo a la carencia de presupuesto, y que finalizaba con la dimisión de Vaca Narvaja.
En diálogo con "Río Negro", Weretilneck confirmó la renuncia elevada por su ministro, pero habló de su rechazo mientras precisó el desplazamiento de la totalidad de la "conducción operativa". Así aludía al presidente Daniel Fortunati, al gerente general, Nahuel Martínez y, en principio, a los restantes gerentes y jefes.
"Vaca Narvaja –explicó– presentó su renuncia porque asumió la responsabilidad política de la paralización del Tren Patagónico, considerando que depende de Obras Públicas. Comprendo su gesto y actitud pero a él no lo hago responsable. Los directores de la Línea Sur –agregó– seguirán porque se los pedí y aceptaron continuar".
Además, el mandatario adelantó que no tiene decidida la nueva conducción pero que el viernes será la asamblea de renovación. En esa ocasión, también, se anunciará la fecha de restitución del servicio de transporte de pasajeros, en referencia a las frecuencias de Viedma a Bariloche y la de Jacobacci y la ciudad lacustre. Su suspensión, ocurrida hace dos semanas, desencadenó las dimisiones ofrecidas y el desplazamiento de la estructura operativa.
Más allá de su confirmación ministerial, Weretilneck cuestionó en la reunión a Vaca Narvaja por su manejo del Tren Patagónico, que el ministro retuvo a pesar de los presidentes impuestos en esa empresa. En cambio, el funcionario insistió en sus cuestionamientos a Economía por la falta de presupuesto. El gobernador no lo avaló y le recriminó que, en esa disputa, suspendió el servicio sin consultar incluso a los directores políticos, quienes podrían haber ofrecido un canal de solución.
El diario de Viedma, por su parte, asegura hoy que Fernando Vaca Narvaja no dejará el ministerio de Obras Públicas, tal como se publicó en distintos medios de prensa ayer, aunque sí coincidió en que se avecinan cambios en la conducción del Tren Patagónico.
Los periodistas de Noticias fueron atendidos por el ministro, quien “explicó lo sucedido en las últimas horas: hubo un cuestionamiento a la conducción del Tren, lo que provocó una reunión plenaria ayer. El gobernador plantea la necesidad de un recambio”.
Como respuesta a la crítica del mandatario, Vaca Narvaja habría señalado que “también tiene que haber una partida presupuestaria, porque no se puede funcionar sin inversión”.
El funcionario habría reconocido que en la conducción de la empresa “puede haber falta de experiencia”, pero señaló que lo que ocurrió en 2013 es que “el Tren se quedó sin aire económico”.
Sobre su posible dimisión al ministerio, habría aclarado que “no hay renuncia” y que el propio gobernador Weretilneck descartó un alejamiento, señalando que “las cosas que hay que corregir las vamos a corregir. Me siento respaldado y tengo una responsabilidad con el tren en particular”.
El locutor
El locutor Daniel Fortunatti fue designado como presidente del Tren Patagónico en julio de este año. Asi quedó definido en la asamblea de accionistas que además dispuso la designación de Nahuel Martínez como gerente General y de María Eugenia Nielsen como Sindico de la Comisión Fiscalizadora de la empresa.
Estuvieron presentes en la asamblea el ministro Vaca Narvaja; el ministro de Economía, Alejando Palmieri; el secretario de Empresas Públicas, Roberto Meschini; el intendente de Ramos Mexía; el vicepresidente del Tren Patagónico Javier Giménez y el intendente de Sierra Colorada y Director, Fabián Pilquinao. También, se contó con la presencia de Adriana Edith Blanco.
El propio Fortunatti fue quien anunció la puesta en marcha de una formación del Tren Expreso Rionegrino (TER), que realizó un viaje de prueba entre Viedma y Bariloche. Podía transportar hasta 135 pasajeros. Posee aire acondicionado, calefacción, cuatro televisores por coche, sistema de DVD y música funcional, entre otras cosas.
Fortunatti presenció la partida de la nueva formación y explicó que se trata de “un servicio turístico que, desde ahora, pasará a ser un servicio diferencial. Esta formación será orientada a brindar un servicio turístico, enlazado con La Trochita para trasladarse entre Bariloche y Jacobacci y lo mismo entre Viedma y San Antonio Oeste”.
Explicó que “haremos una prueba piloto y después este tren estará destinado a trayectos cortos, como Viedma-San Antonio y Bariloche-Jacobacci”.
Eso nunca sucedió.

30 diciembre 2025
Río Negro