Cipolletti: polémica por el asfalto de caminos rurales

Comentar

La presidenta de la Cámara de Productores local, Susana Álvarez, dijo que la medida los sorprendió. “Estamos en total desacuerdo con algo que parece ser que se resolvió por decreto, a la espalda de todos y sin dar ninguna explicación”, remarcó.
Álvarez recordó el largo camino transitado para activar el proyecto del asfalto en la zona rural de Cipolletti, en el que mantuvieron “numerosas reuniones con el Consorcio de Regantes, el actual gobernador que en ese momento era el intendente y el legislador Jorge Barragán, que era el secretario de Obras Públicas”.
La dirigente también señaló que cuando se analizaba la posibilidad de la concreción de la iniciativa, “se realizó, a diferencia del resto de las ciudades de la región, un registro de oposición y fueron consultados todos los productores. Sólo el 30% se opuso, mientras que el restante 70% estuvo siempre a favor del pavimento”.
Los chacareros, en tanto, sostuvieron que desde que se resolvió avanzar con el plan siguieron de cerca lo que se realizaba, aunque admiten que era en el último tiempo "era poco y nada". En ese sentido, Álvarez dijo que nunca dejaron de preguntar en la intendencia cómo estaba la situación. “Siempre nos respondían con evasivas”, lamentó.
Mientras que anticipó que irán hasta las últimas consecuencias para lograr el anhelado pavimento. “Vamos a luchar por el asfalto rural, porque ese dinero tenía un destino y pretendemos que se respete y se cumpla con él”, aseveró.
Según adelantaron desde la Cámara, se asesorarán con abogados para analizar los pasos a seguir, pero aseveraron que actuarán “con las herramientas que podamos y en los lugares en los que tengamos que hacerlo”.

Una suma millonaria

El proyecto estuvo freezado durante un tiempo y el gobernador resolvió dejar sin efecto un convenio que Río Negro mantenía con el Estado nacional para liberar fondos que serían redireccionados a planes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Se trata de 5.293.652 dólares, una cifra significativa que los chacareros cipoleños dudan que sean destinados al sector productor.
“Que nos expliquen por qué tomaron una decisión así, sin consultarlo con nadie”, se preguntó Álvarez. Mientras que dijo que “ya no es llamativo que se roben los dineros que estaban destinados a un fin específico. Vaya a saber entre qué amigos se los van a repartir”.
Por último, aseguró que “esto es un atropello a los productores de Cipolletti, a quienes nos tiraron tierra encima por decreto, cuando siempre estuvimos a favor del proyecto”.

Odarda y Ocampos apoyan el reclamo

La Senadora Nacional Magdalena Odarda y el Legislador Jorge Ocampos apoyan el reclamo de los productores de Cipolletti, ante la decisión del gobierno provincial de dejar sin efecto las obras de asfalto rural, previstas y presupuestadas hace varios años y derivar esos fondos para fines no especificados.
Explicaron en ese sentido que “esta medida quitaría a los chacareros y pobladores rurales de una mejora muy importante tanto para la producción propiamente dicha (se elimina el polvo generado por el tránsito y se mejora la calidad del transporte de frutas) como también la calidad de vida de quienes habitan en esos sectores rurales”. Señalaron también que enviarán una presentación al gobernador Alberto Weretilneck para que revea la resolución tomada. El apoyo brindado se efectuó luego de contactos mantenidos con productores y la propia presidenta de la Cámara, señora Susana Alvarez, quien se manifestó sorprendida de la decisión del gobernador, dados los insistentes reclamos efectuados ante las autoridades para conocer el estado del trámite relacionado con las obras de asfaltado rural.
Cabe recordar que en Cipolletti se puso en funcionamiento un registro de oposición que determinó indirectamente el apoyo del 70 por ciento de productores a las referidas obras, siendo esta ciudad la única en que se llevó a cabo este procedimiento. Paradojalmente el resto de los municipios valletanos no lo hizo y ya tienen sus caminos rurales asfaltados y sus pobladores disfrutan de una mejora con grandes beneficios.
Subrayaron los parlamentarios que dada la situación del sector, muy comprometido funcionalmente, una respuesta positiva a la realización de las obras hubiera significada una señal de consideración importante por parte de las autoridades provinciales.
 

FUENTE: La Mañana de Cipolletti/Prensa Odarda-Ocampos

También te puede interesar...