Dentro de ésta realidad se consolidaron precisiones con respecto a la intención del gremio de ofrecer una “alternativa de compresión del primer tramo del escalafón actual, logrando de ésta manera ingresos con mejores sueldos por categorías mas altas, rangos de incremento salarial mas importantes y achicamiento del acopio de antigüedad para el total de la carrera administrativa de un Agente Público”.
Con referencia a los últimos avances sobre la aplicación real y efectiva de la Ley 4640, luego de la demanda interpuesta por el gremio ante los estrados judiciales, se planteó como muy positiva la intención de la Fiscalía de convocar Agentes Públicos para “recabar” opinión al respecto.
“El efecto de ‘justicia’ de ésta normativa sobre los trabajadores Públicos, está dado no solo por el carácter retroactivo sobre el impacto en los aportes previsionales patronales y personales desde el momento de la sanción a la actualidad, sino por todos los Agentes que ingresarían a una situación expectante de jubilación, con las sumas no-remunerativas blanqueadas”, señalaron desde UPCN.
“Sólo los empleados públicos sabemos de la imperiosa necesidad de reacomodar los sueldos de los estatales a los parámetros económicos correctos, situación reclamada desde la policía en principio y homologada por el resto de los empleados públicos después”, concluyeron.
Equidad salarial
Los deseos de Scalesi para que sus representados cobren salarios similares a los de los Poderes Legislativo y Judicial datan de poco antes de mediados del 2013.
“Queremos tener el mismo tratamiento que la Legislatura y la Justicia”, reclamó en mayo, cuando volvió a manifestar su molestia por la diferencia salarial que hay entre los empleados de los distintos Poderes y adelantó que achicar esa brecha es el próximo objetivo del gremio.
También habló de la disparidad salarial entre funcionarios y trabajadores, señalando que es “grave” que un funcionario gana en un mes lo que un trabajador en un año.
“Lo que me preocupa son los aumentos de los funcionarios y las diferencias con los otros poderes”, indicó Scalesi a FM DE LA COSTA.
El gremialista insistió en la necesidad de “equipararnos” con los otros poderes del Estado y aclaró que “esto no significa que estemos en contra de los demás trabajadores, como algunos lo tomaron”.
“La brecha con los otros poderes es muy grande. Nuestro reclamo es achicar la brecha no sólo con los funcionarios, sino también con los otros poderes”, sostuvo Scalesi y adelantó que pedirá incluir esta mejora en el próximo presupuesto.
“Yo creo que está bien que los funcionarios ganen bien. El tema es que del gobernador a un subdirector, que gana 10.000 pesos, hay una brecha muy grande”, señaló y reiteró que el objetivo es “tener el mismo tratamiento que la Legislatura y la Justicia”.
“Durante años estos poderes tuvieron una brecha muy grande con los sueldos de los funcionarios. Ahora esta diferencia no existe y se ha equiparado, pero no para los trabajadores”, agregó.

30 diciembre 2025
Río Negro