Lebed: “Yo vengo a trabajar y les digo que a mi no me asusta nada”

Comentar

En este contexto, aseguró que “se trató de una reunión complicada” que no lo sorprendió. “Fue la continuidad del encuentro mantenido en Viedma hace quince días. Di cumplimiento de la palabra empeñada aquella jornada de venir al Valle y reunirme con ellos, pero hemos tenido diferentes opiniones”, informó.

Con respecto al compromiso asumido entonces, de elevar los reclamos de los productores a la Nación, el ministro indicó que en la reunión manifestó el alcance de lo hablado el lunes en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

“A raíz de la buena predisposición, tanto de la Nación como del gobernador Alberto Weretilneck, para abordar el tema estructural de la fruta, hice una propuesta a la Federación de plasmar una realidad conjunta, estado y privado, y firmarla, pero ellos no quisieron”, aseveró y reiteró que “yo cumplí con la palabra empeñada con ellos, eso fue lo que les dije en la reunión de Viedma”.

Lebed agregó: “mi convicción es trabajar juntos y ellos prefieren no hacerlo. Por eso les pedí que escribieran lo que creen que tienen que reclamar y les recibí esa nota. Mañana voy a estar con el gobernador transmitiéndole el contenido y después veremos que hacemos”.

“Que hagan lo que quieran”

Consultado por la posible realización de medidas de fuerza que anunciaron algunos productores, el ministro consideró que “hay dos caminos: el del diálogo o el de la medida de fuerza. Que hagan lo que les quede más cómodo, yo vengo a trabajar, ya se los dije”.

“En la medida que ellos sean coherentes con la línea de pensamiento que yo tengo y tiene el gobierno, de trabajar, dialogar y discutir en la misma mesa, por supuesto que seguiremos reuniéndonos. Pero si para ellos es más cómodo el corte de ruta, con el cual no van a resolver absolutamente nada, que lo hagan, estamos en democracia”, insistió.

“La voluntad del gobierno es trabajar en conjunto”

El ministro declaró que “sería irresponsable expresar una opinión con respecto a la posibilidad de llegar al precio que los productores pretenden que se fije para la fruta” y agregó que, tal cual lo manifestó desde el día de su asunción, su idea es “trabajar en defensa de la producción, que es fundamental para la economía de la provincia”.

“Esto no es muy complicado. Si ellos creen que levantar la voz, querer discutir, cortar la ruta o cualquier otra medida, a mi me va a asustar, les digo que a mi no me asusta nada. Por lo tanto los voy a seguir acompañando en la medida que sean serios”, advirtió.

Más adelante señaló que “la voluntad del gobierno es trabajar con los productores  como corresponde, en defensa de la producción.Pero lo que no podemos prometer, yo por lo menos, son locuras o cosas que después no podamos cumplir”.

Más adelante, Lebed resaltó que “aunque no les guste a los productores, por años el Estado nacional viene ayudando al sector. Si alcanzó o no alcanzó, es otro problema. Si es rentable o no, habrá que discutir estructuralmente qué le pasó a la fruticultura en el Alto Valle. De todos modos creo que hay mirar para adelante”.

“Me pareció que había sido muy franca la reunión en Viedma y, si bien no digo que la de hoy no lo haya sido, sí sostengo que adjetivar no es bueno, levantar la voz tampoco, creo que hablando la gente se entiende y hay una posibilidad de salir en esta crisis en la medida que encontremos  un planteo monocorde, el Estado y el privado”, enfatizó.

Finalmente agregó que “trabajando de manera conjunta, cuando vayamos con los planteos a la Nación les vamos a mostrar que las cámaras, la federación, los productores, el gobernador, el ministerio y los senadores nacionales, piensan exactamente igual. Esa fue mi idea desde el comienzo de la reunión y no la aceptaron. Están en todo su derecho pero yo voy a seguir trabajando”.

También te puede interesar...