La decisión había sido comunicada la semana última a los integrantes de la Cámara de la Construcción, con quienes se reunió el funcionario.
Ante ello, los empresarios manifestaron su preocupación debido a las publicaciones periodísticas de reducción de partidas presupuestarias y la demora en las obras, la falta de cumplimiento de los pagos comprometidos para el pasado 23 y el 27 de Diciembre y las altísimas tasas que están pagando por los descubiertos bancarios, lo que hacen difícil e inviable la situación económica de las empresas constructoras.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos ratificó la continuidad de las obras en ejecución y garantizó el inicio de nuevas obras a finales del primer semestre del corriente año, además, detallo que se encuentra en plena ejecución los planes Nacionales como el PROMEBA y el Plan Mas Cerca, Mas Municipios que contemplan la ejecución de 210 obras por un importe de $ 195 Millones de Pesos, en el transcurso del presente año en todas las localidades y Comisiones de fomento de la Provincia.
Asimismo, el Ministerio se comprometió a gestionar ante Nación Factoring (Empresa del Grupo Banco Nación especializada en el financiamiento) a que se realice la calificación de la Provincia y las empresas Constructoras Rionegrinas para que estas puedan conseguir mejores tasas de financiamiento.
Mientras tanto, en una entrevista que brindó al diario Río Negro, Vaca Narvaja afirmó que su ministerio casi no tiene disponibilidad de Rentas Generales, salvo la Unidad Penal de Viedma. Asentó su "optimismo" en el financiamiento de "fondos específicos" y los programas nacionales, como el Más Cerca, Más Municipio.
Resaltó que ese programa nacional "servirá para cubrir territorialmente porque quedan unos 184 millones para el 2014 de los 195 millones asignados a Río Negro", explicó.
–Ministro, el gobernador habló de una etapa de austeridad y ¿cómo impactará en las obras públicas?
–El gobernador pidió que las obras nuevas se inicien a fines de julio cuando supuestamente habrá otro financiamiento y significará un ingreso de 100 nuevas obras. Yo entré en octubre del 2012 al ministerio y tenía ejecutado el 40 por ciento del Fondo Sojero por parte de mi antecesor César Del Valle. Desde octubre, pudimos ejecutar el 60 por ciento restante, así que ahora voy a tener seis meses para ejecutar este presupuesto.
–¿Dice que el presupuesto anual lo cumplirá en los últimos seis meses?
–Lo voy a recuperar tranquilamente porque ya empiezo los expedientes y estarán preparados unos 100 de las nuevas obras. Además, estos seis meses de ahorro servirá para equilibrar. Este bache lo cubro territorialmente con los municipios, siempre y cuando Hacienda respete (el envío) de los planes nacionales.
– ¿Economía retiene fondos?
–El flujo me lo puede demorar, pero espero que la bicicleta sea corta. Lo hablé con el gobernador y lo tendrá que respetar.
– ¿Pero esta instancia afectará obras públicas?
–No se pararán obras. Mantendrá el movimiento de la rueda económica. El gobernador lo tiene en claro y si paralizamos tenemos más costos que beneficios por pagos de multas a las empresas. Fuimos tan vivos que sacamos el artículo 3 de la ley Emergencia que nos daba la facultad para renegociar. Kirchner estuvo nueve años en crecimiento y lo mantuvo. Nosotros llegamos y sacamos la ley de emergencia. Allí cometimos un error político". En otra parte, Vaca Narvaja insiste con garabatos de cálculos. Habla de su reducida disponibilidad del Fondo Sojero entonces asegura que su "optimismo está en otros programas, como el Más Cerca o el PROMEBA, que "estuvo parado un año y medio" (dependía de Economía) y "ahora está en Obras Públicas", estimando que se podrá ejecutar lo previsto y "sumar otros 70 millones. "Si nos pagan -desliza- los viáticos (en referencia a Economía) vamos a sacar un proyecto de 30 millones para Allen

30 diciembre 2025
Río Negro