En esta oportunidad desde el sindicato se informaron datos provisorios, contemplando resultados finales de algunas localidades, a partir de 2.944 personas encuestadas. La ciudades donde se recabó la información son: Las Grutas, Playas Doradas, San Carlos de Bariloche, General Roca, Ingeniero Huergo y Mainqué.
El primer dato que surge con claridad luego de analizadas las opiniones es, por un lado, el gran respaldo de la ciudadanía a los reclamos que llevan adelante los estatales, y por el otro, el generalizado rechazo a los altos ingresos de los funcionarios políticos en la provincia.
"Lo primero que tenemos que decir es que no somos profesionales en el tema de estadísticas y, por lo tanto, esta iniciativa carece de todo rigor científico y de la sistematización que seguramente pudiera realizar una consultora especializada en la materia", adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y remarcó: "Si algo tenemos que destacar de esta actividad, es el contacto directo que nos permite con la comunidad y la visibilidad lograda por nuestro gremio. En la mayoría de las localidades los vecinos están esperando que los delegados sindicales y referentes lleguen a realizar la encuesta. Se advierten muchas ganas de responder. Creemos que la iniciativa adquirió una importancia mayor a la esperada a la hora de difundir nuestros reclamos".
"El gobierno provincial tiene que seguir tomando nota y todos esperan que no existan discriminaciones a la hora de discutir salarios. Un gobierno que discrimina, no es un buen ejemplo para la comunidad y violenta además las relaciones humanas y democráticas", concluyó el dirigente sindical.
Sobre los primeros 2.944 encuestados, 2.858 personas reprobaron los ingresos de los funcionarios políticos y sólo 57 mostraron su conformidad con los mismos.
A la hora de responder sobre la necesidad que los funcionarios públicos bajen sus sueldos 2.870 se pronunciaron por la afirmativa y 45 la rechazaron. En este punto la consulta muestra cierta contradicción, a partir que algunos de los que se pronunciaron a favor de los sueldos políticos, luego también lo hicieron en favor que los mismos sean bajados. En tanto que 29 personas contestaron que no sabían a estas dos primeras consultas.
Las respuestas a la tercer pregunta que se plantea desde el gremio, muestra el gran apoyo con el que cuenta el reclamo, ya que 2.917 de las personas encuestadas están de acuerdo con un aumento salarial acorde a la inflación para todos los estatales y sólo 13 en contra. De este último dato se desprende que aún en aquellos pocos casos que se muestran de acuerdo con los ingresos de los funcionarios, la mayoría también se pronunció en favor de un justo aumento salarial para los empleados públicos.
Otro de los datos a destacar en esta primera semana es que a pesar que la encuesta es anónima, muchas personas quieren aportar sus datos personales y firmar los formularios.
Desde el sindicato se hizo entrega a todos los medios de comunicación un detalle con los resultados localidad por localidad y diferenciando las ciudades turísticas, de aquellas que no lo son. Se informó que durante esta semana se continúa con la difusión de los reclamos y con las consultas a los ciudadanos en Viedma, El Cóndor y el resto de las localidades. Durante la segunda quincena de enero los encuestadores volverán a recorrer las zonas turísticas ante el recambio de visitantes.
FUENTE: ATE

30 diciembre 2025
Río Negro