Se trata de un supuesto incumplimiento en el que habría incurrido el gremio docente provincial entre diciembre del 2010 y abril del 2012. Debido a un acta acuerdo con la ANSES los gremios tenían que enviar información sobre el estado de cada trabajador al cese de la actividad, a fin de establecer el haber jubilatorio. Esos datos no habrían sido recibidos nunca por la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Para obtener más detalles sobre este trámite, Marcelo Nervi, Secretario Adjunto de la UnTER, y Sonia Perugini, Secretaria de jubilados y Retirados, enviaron una nota a la titular de CTERA, Estela Maldonado.
Le explicaron en la misiva que ANSES intimó a los docentes jubilados que perciben un haber superior a $ 12.000, quienes recibieron cartas documentos solicitándoles que complementen lo firmado en el acta acuerdo del 13/12/10, celebrado entre la ANSES, la Secretaria de Seguridad Social y CTERA.
En esa oportunidad se estableció- entre otros aspectos- que los beneficiarios con haberes superiores a los máximos cargos docentes (590 beneficios cuyo monto de haber supera a $ 12.000, excluyendo suplemento por Zona Austral), debían enviar a la ANSES mayores datos para re-certificar el cargo al cese.
El plazo para la presentación de la documentación requerida era el día 30 de abril del 2012y debido a que no se realizó ninguna presentación por parte de las entonces autoridades de UnTER, es que la ANSES está realizando esas intimaciones, con el apercibimiento de suspensión de los beneficios previsionales.
Teniendo en cuenta que el actual Secretario Previsional de la CTERA, Jorge Molina, era en ese entonces el Secretario General de la UnTER, Nervi y Perugini solicitaron que se les informe a la brevedad si se cumplimentó con la obligación asumida por parte del gremio rionegrino y la CTERA.
Molina: "Utilizan la mentira"
Molina aclaró hoy que “me veo en la obligación de aclarar y hacer algunas consideraciones al respecto”, agregando que “lo que no se dice del acta en cuestión es que los puntos 1, 2 y 3 se refieren a los retirados del decreto 7 de nuestra provincia que por dicho acuerdo y gestiones de la anterior conducción de la UnTER( Celeste y Blanca), dejan de cobrar haberes muy bajos y lejanos a una jubilación docente pasando a tener el carácter de jubiladas/os docentes con aumentos considerables y con el cobro de retroactivos significativos (son mas de trescientos ex retirados que ahora son jubilados)”.
“Además en esos puntos aparece la re liquidación de docentes que se jubilaron con haberes muy bajos y gracias a ese acuerdo fueron reconsiderados. En el caso de nuestra organización, en la conducción anterior, se logró que más de 30 de esos casos tuvieran sus re liquidaciones mejorando significativamente sus haberes”, manifestó.
Fue más allá y sostuvo que Nervi y Perugini “mienten sobre el acta en cuestión” y mencionó que “los 590 casos de jubiladas/os que el ANSES considera que tienen haberes superiores a los 12.000 pesos y que deben ser reconsideradas sus liquidaciones son de todo el País y no de Rio Negro (como manifiestan Nervi y Floriani en la Prensa)”.
Añadió que “Los casos de Río Negro son 34 de los cuales tan solo 4 son afiliadas/os a la UnTER. Por lo tanto la responsabilidad de nuestra organización es con 4 docentes en toda la provincia y está muy lejos de afectar a 590 casos. (Como recordarán en el año 2010, con la conducción Azul Arancibia, ocupábamos el anteúltimo lugar en salario docente del país, lo que hacía muy difícil encontrar en la provincia jubilaciones docentes de más de $12.000”.
Aseguró Molina que toda esta información la recibió la actual conducción en las reuniones de traspaso de la conducción entrante con la saliente.
“Por lo tanto es totalmente falso que 590 docentes jubiladas/os de Rio Negro sufrirán rebajas salariales en función de un acuerdo CTERA ANSES”, recalcó.
Por todo ello consideró “irresponsable y de una falta total de ética largar esa información a los medios sabiendo el efecto que esto causaría, en especial en las y los jubiladas y jubilados de nuestra organización, metiéndoles miedo de una forma injustificada utilizando una mentira que tan solo busca desprestigiar a la CTERA Y a la anterior conducción Celeste y Blanca
de la UnTER”.
Entendió que “utilizar la mentira como herramienta política de crecimiento es poco valorable, pero mucho más preocupante es no hacerse cargo de que ya son conducción debiendo asumir las tareas que le tocan, trabajando para el conjunto y no generando temores y dudas en el conjunto”.
“Tal vez esta práctica sea asumida para que no pensemos, que en enero no cobraremos con aumento como lo hicimos el año anterior, teniendo el primer retroceso salarial del año y de esta conducción”, concluyó.
31 octubre 2024
Río Negro