Pese al complicado panorama que se plentea por la relación entre ambas partes, el ministro de Educación, Marcelo Mango, es optimista y cree que el inicio de las clases se producirán el día fijado.
“Yo soy muy optimista. También hubo agoreros en los años 2012 y 2013, pero quiero dejar en claro que están las condiciones totales para el comienzo del ciclo lectivo”, aseguró el funcionario.
Mencionó además que “hemos hecho un muy importante mantenimiento y reparación de las escuelas, junto a todos los municipios y el gobierno nacional”.
Cargos docentes
Con referencia a la reducción de gran cantidad de cargos docentes, Mango reiteró a LU 19 que se debe a la disminución de la cantidad de alumnos que concurren a los establecimientos escolares en determinadas edades.
Sostuvo que la población en Río Negro “crece por envejecimiento, por expectativa de vida, pero no porque haya más niños en edad escolar”.
“Cada vez tenemos más alumnos en las escuelas públicas y todos tienen asegurado un lugar, aunque hay menos chicos en la provincia que tengan entre 4 y 18 años de edad”, precisó.
Sobe la cantidad de cargos docentes, mango expresó que “no hay docentes sin trabajo en la provincia de Río Negro” y añadió que “el año pasado nos costó mucho, sobre los últimos meses, conseguir suplentes para las escuelas de jornada completa”.
Finalmente, el ministro recalcó que “diariamente trabajamos para que los establecimientos se encuentren en las mejores condiciones el 26 de febrero, cuando se iniciará el ciclo lectivo”.
Agregó que “este es un año en el que queremos decir que ningún chiquito de 4 o 5 años quedó fuera de la escuela. También es un año en el que más de 2.700 adolescentes están estudiando durante enero para recuperar materias”.
“Seguiremos en diálogo con el sindicato, pero también con los padres y con la sociedad”, concluyó.

30 diciembre 2025
Río Negro