En conferencia de prensa, anunció la reducción de la planta de funcionarios, que pasarán de 19 a 8. “Reduciremos en un 58% la planta. Al inicio de la gestión, el Gobernador Carlos Soria me asignó 9 funcionarios y hoy, con la incorporación de la Secretaría de Derechos Humanos a la cartera, vamos a poner a consideración la continuidad de 8”.
En segundo lugar, el ministro anunció que, desde febrero, el salario que percibirá será el correspondiente a la función de Presidente del Consejo Provincial de Educación, de acuerdo a lo que establece el nomenclador y la carrera docente.
“La restante parte de mi salario lo destinaré al seguimiento de políticas socioeducativas de mayor vulnerabilidad -indicó Mango-. De mi sueldo de ministro, sólo retendré lo que corresponde a lo estipulado como presidente del CPE, compuesto por 24.496 pesos”.
Esto implica un aporte que variará entre 8 y 10 mil pesos mensuales, que serán depositados en la cuenta corriente que el Ministerio de Educación posee en el Banco Patagonia, todos los meses, a partir de febrero.
De igual modo, a través de las resoluciones N° 225, 226 y 228 del CPE, se dejaron sin efecto las designaciones de todos los funcionarios del Consejo, que se irán reincorporando paulatinamente en la medida que corresponda. “Redesignaremos solamente al 50%”, sostuvo Mango.
“Hoy tenemos 14 Direcciones de educación -entre niveles y modalidades- y 30 secretarías técnicas. Vamos a designar siete Direcciones de Educación y 15 Secretarías Técnicas, reagrupando funciones”, agregó el funcionario.
Asimismo, resaltó que “todas las funciones que tiene el sistema serán sostenidas y garantizadas con este esquema de funcionamiento. Vamos a contar con cinco directores, siete directores de educación y 15 secretarías técnicas; lo que compone una plata total de 27 funcionarios y un 55% de reducción”.
Otra de las medidas asumidas prevé que no se llevará adelante ninguna designación por fuera del Ministerio, ya que se reduce el 100% de las adscripciones. “Siempre se ha reclamado que históricamente en Educación había adscripciones de docentes, que trabajan en otras áreas. Eran 69 adscripciones que anulamos en su totalidad. No vamos a designar ninguna adscripción por fuera del Ministerio, sólo docentes para trabajar en el sistema educativo", indicó Mango.
El ahorro estimativo de este conjunto de decisiones del Ministerio de Educación y DD HH será de 17.875.000 pesos anuales.
Finalmente, Mango informó que se resolverá, mediante resoluciones del CPE, que todos los cambios de tareas que sean necesarios por motivos de salud y otorgados a personal del Consejo deberán ser cumplidos en ese mismo ámbito. “No va a haber readecuaciones de tareas por fuera del organismo”, dijo.

30 diciembre 2025
Río Negro