El Presidente del Bloque de legisladores del radicalismo, Ing. Bautista Mendioroz, se opuso terminantemente a la nueva medida de exacción de recursos provinciales por parte del gobierno nacional a través del denominado “dólar petróleo”, a un valor de $ 6,88, muy inferior al oficial y que desconoce la descomunal devaluación del peso ocurrida entre diciembre y enero por más de un 30%.
"Tal decisión implicaría un duro golpe a la actividad hidrocarburífera en Neuquén y Río Negro, pues las inversiones no se llevarían a cabo, existiría pérdida de empleo, recesión, baja enorme de las regalías a las provincias y a los municipios y falta total de previsibilidad para los empresarios, los obreros y los estados provinciales y municipales en cuanto a los recursos a obtener", expresó Mendioroz.
"Los recursos naturales son de las provincias como bien marca nuestra Constitución Nacional y el gobierno no puede arrogarse potestad de cambiar condiciones tan sensibles para las economías regionales sin consultar, como mínimo, a los involucrados", prosiguió Mendioroz.
Para finalizar, el legislador dijo que, "aparte de solidarizarnos y proponer un trabajo en conjunto con la provincia de Neuquén, advertimos que, de fijarse dicho tipo de cambio especial para el petróleo, se estaría golpeando muy duro a la actividad y, como en el caso de la Coparticipación Federal, el gobierno Nacional, el más unitario de la historia, estaría metiendo una vez más la mano en el bolsillo de los rionegrinos y los neuquinos".

31 diciembre 2025
Río Negro