Satisfacción del ministro Delfino por el programa SUMAR

Comentar

El ministro de Salud, Norberto Delfino se refirió al programa SUMAR y dijo que “a mi juicio revoluciona uno de los aspectos más importantes que tiene que ver con llegar a dar la cobertura universal”

“Genera un instrumento que combina la inclusión social, atención por aquellos que están fuera del circuito de la seguridad social en el caso de nuestro país. Pero que además tiene una tiene una estrategia de gestión que es saludable por donde se la mire”, agregó.

 Más adelante el Ministro expresó que “nosotros sabíamos que entre el 27 y 30 por ciento de la población, en términos genéricos, no tiene otra cobertura que no sea la del sistema público. El Estado está presente en casi todas las prestaciones de salud, a través de la obra social provincial, del PAMI, del Estado Nacional, Centros de Salud, hospitales públicos, y en el caso particular de Río Negro, con el laboratorio de producción pública de medicamentos”.

También indicó que el SUMAR nació “más ambicioso en cuanto a profundidad y menos en el alcance como el Plan Nacer, un seguro de salud para la población materno-infantil”.

En ese sentido destacó que la cobertura aumentó un 127 por ciento, llegando a 103.723 personas de los 45.604 inscriptos en Río Negro que había hasta en febrero de 2013.

Desde la implementación de esa cobertura se llevan diagnosticados 472 niños con cardiopatías congénitas, de los cuales 318 pacientes fueron menores de un año y 9 diagnósticos prenatales. Los datos de la Provincia demuestran que 113 con esta patología fueron operados exitosamente en distintos centros del país, mientras que otros 24 se encuentran en lista de espera y el resto no requiere cirugía por el momento.

A través de los indicadores planteados en el Programa SUMAR se evalúa el desempeño de los efectores de Salud en la atención de niños de hasta 9 años, adolescentes de 10 a 19 años y mujeres de 20 a 64.

 

También te puede interesar...