El legislador del radicalismo Alfredo Pega, realizó declaraciones respecto a la decisión del Ministro Ricardo Arroyo de poner nuevamente en funcionamiento el programa Pequeños Ganaderos, mediante el cual se entregan tickets alimentarios a los beneficiarios. “No es novedad que la situación de nuestra Región Sur es cada vez más compleja, basta enumerar las consecuencias de las cenizas, la sequía, la mano de obra desocupada, la falta de un medio básico de comunicación para la región, como es el tren, perjudica notoriamente a la población desde el punto de vista social pero también desde la visión de las economías regionales” indicó Pega.
“La situación de sequía no es nueva, las consecuencias de la erupción del Volcán Puyehue subsisten, por esa razón desde el estado se ha tratado de paliar la crisis desde distintos lugares y con diversas herramientas, tanto legislativas como programas de gobierno que intentaban paliar la situación. leyes declarando la emergencia económica, exenciones impositivas, programas nacionales y provinciales apuntalando a los productores, son ejemplo de ello” recordó el legislador.
"Lamentablemente debemos reconocer que muchos de los beneficios impositivos se fueron eliminando con el tiempo. Sin duda que los pequeños ganaderos son los que más han sufrido y sufren la situación, ya que no son muchas sus posibilidades más allá de la ayuda oficial", agregó.
“En la gestión del radicalismo, se incorporó dentro de los Programas Nutricionales, el programa Pequeños Ganaderos, pensado para acompañar a esas familias de productores pequeños que habían pasado por las condiciones económicas y climáticas a un nivel de vida inferior al que detentaron por muchos años. Lamentablemente el fruto de su trabajo ya no alcanzaba para satisfacer en su totalidad sus necesidades básicas”.
“Es necesario relatar algunos números para saber de lo que estamos hablando. En el año 2011 se pagó en concepto del programa Pequeños Ganaderos $ 3.500.000, en el año 2012 se pagaron $ 3.000.000 y en el año 2013 se pagó CERO Pesos. En el 2013 o se olvidaron que el programa existía y que tenía asignado un presupuesto superior a los $ 2.300.000 o pensaron que para los pequeños ganaderos de la región la crisis ya estaba superada” se preguntó el legislador.
Finalmente aseguró “por eso, es buena la noticia que acaba de dar el ministro de Desarrollo Social, que va a restituir un programa que la gente, digo, los que menos tiene necesitan. En el presupuesto 2014 se le han asignado $ 3.295.724, cifra inferior que la efectivamente abonada en el año 2011. Estamos hablando de tickets alimentarios, en un país donde los alimentos han visto incrementado sus precios en forma estrepitosa sólo en los últimos tres meses, no quiero pensar en los últimos tres años. Rescato al voluntad de poner en funcionamiento nuevamente el programa, esperemos se cumpla”.

1 enero 2026
Río Negro