El viernes pasado en sesión extraordinaria la Legislatura aprobó la equiparación de los haberes que perciben los titulares de la Fiscalía de Estado y de la Contaduría General de la Provincia, a los fijados para los ministros del Poder Ejecutivo. Además, sancionó que la remuneración de los titulares de los Órganos de Control Externo se liquide de igual forma y con los mismos conceptos y porcentajes que se aplican para determinar los haberes de los legisladores provinciales.
Una de las iniciativas prohíbe a los titulares de los Órganos de Control Interno incorporar a sus haberes todo adicional, retribución, bonificación, asignación o concepto que no sean los que surgen de aplicar lo dispuesto en el artículo primero de la norma.
Los proyectos fueron sancionados por unanimidad, en general, y por mayoría, en particular, al respecto, Pedro Pesatti consideró que “la verdad que estamos conformes, logramos aprobar dos leyes que había enviado del Poder Ejecutivo para de alguna forma regular con un criterio objetivo los órganos de control”.
También dijo que “de esta manera se cumple este objetivo de que nadie cobre más que el Gobernador, y también estos se enmarca en el plan de austeridad que lleva adelante la provincia”.
Con respecto a las negociaciones salariales con los distintos sectores, Pesatti expresó “yo creo en la capacidad de diálogo que puede tener el Gobierno y también por supuesto quienes son nuestros interlocutores, es decir, los trabajadores, UPCN, UnTER, APEL, SITRAJUR y ATE”.
“Me parece que hay un clima que puede servir para llevar adelante una buena negociación, desde el realismo cuando uno quiere hacer con franqueza. El Gobierno lo ha planteado así, y por supuesto que toda negociación implicará diferencias al principio, pero finalmente habrá acuerdo. Creo que es posible lograrlo”, agregó.
También indicó que “hay un criterio para poder contemplar la situación de las personas que tienen los sueldos más chicos. Estoy confiado en que esto va a prosperar porque además hubo gestos del Gobierno que facilitan también esta negociación”.
Por otro lado, días atrás Matías Rulli había considerado que sería “saludable” que los funcionarios paguen el alquiler con sus sueldos tal como lo hace Weretilneck, Pesatti fue consultado por esto y respondió que “yo soy de Viedma y no me hacen ningún tipo de reconocimiento de alquileres, yo voy a ser solidario con quienes son de otros lugares de la provincia. Un director va a ganar 14 mil pesos por mes, si tiene que alquilarse una casa en Viedma y es de otro lugar no podría ser funcionario”.
“Yo aspiro a que esta provincia esté gobernada por todos los rionegrinos, no solamente por los que vivimos en Viedma. Me parece que el Estado, como siempre, debe reconocer los alquileres de aquellos funcionarios que no viven acá, si no sería una mirada bastante egoísta”, añadió.
Entonces manifestó que “la verdad que es un planteo que no contribuye a una idea de una provincia integrada, equilibrada, unida. Así que si hay algún funcionario que esté en condiciones de pagar su alquiler, bienvenido sea. Que le produzca un ahorro a la provincia”.
“Estoy de acuerdo, por supuesto, en que haya algún limite, que no haya desidia en el uso de los recursos públicos para reconocer un alquiler”, concluyó.

1 enero 2026
Río Negro