Scalesi manifestó que “no fue mala la reunión, nos mostraron los números, la coparticipación, pero una vez terminada la exposición del Ministro de Gobierno y los otros integrantes del Ejecutivo, fue rotundo el rechazo. Lo declaramos insuficientes y no coma las mínimas expectativas que teníamos”.
Con respecto al 20 por ciento de aumento salarial que ofreció el Ejecutivo Provincial, dijo que “estamos bastante lejos, porque yo creo que menos de 6000 o 6500 pesos no puede cobrar un trabajador. Si nos dan 20 por ciento son 800 pesos, ni siquiera llega a cinco mil pesos el salario”.
Entonces recordó que “la semana pasada hubo una reunión muy importante en Buenos Aires de todos los Ministros de Economía de las provincias, y ahí pactaron de decir 20 o 25 por ciento”.
También indicó que “acá hay que ver cómo buscarle la vuelta porque hay una deuda social con los trabajadores con menos recursos, que indudablemente tenemos que trabajar para eso. Lo bueno de esto es que el Gobierno tampoco cerró y dijo el 20 y nada más, quedó abierto y creo que el lunes nos volvemos a sentar”.
El gremialista señaló que “en algunos casos nosotros veníamos diciendo que queríamos una suma fija, el Gobierno lo rechaza porque se pueden transformar en porcentajes”.
Después hizo hincapié en las categorías, y sostuvo que “si está el 57 por ciento de los trabajadores en la franja de la categoría 1 a la 8, y ganando entre 3800 y 4000 pesos, tenemos que poder todas las energías y el Gobierno todo el dinero muy fuertemente en esas categorías”.
Respecto a los pasas a seguir, adelantó que “hoy tenemos reunión de Mesa Directiva donde seguiremos evaluando, buscándole distinta alternativa. Quedamos con el Gobierno, no hemos roto el diálogo para nada, es lo último que vamos a hacer, y correr todo nosotros, no queremos hacer el costo a los trabajadores”.
“Indudablemente vamos a buscarla vuelta, y mejorare este 20 por ciento. Es lo que tenemos prioridad, es lo que vamos a trabajar y demostrarle al Gobierno y tiene que hacer un esfuerzo”, consideró.
En cuanto al pedido de ATE de negociar en conjunto los salarios de cara al Gobierno, Scalesi respondió que “lo que me molestó es que me enteré por la prensa y después me llegó una nota. Hay códigos en el sindicalismo que no se pueden obviar”.
“Si yo me quiero sentar con ATE, más allá que haya discutido y no compartamos, no me puede poner en la nota las cosas que me puso. Yo se la devolví diciendo que mejor hubiera sido recibir la nota antes de verla en los medios (…) es una jugada un poco infantil, de poca experiencia en el sindicalismo”, finalizó.

1 enero 2026
Río Negro