Proponen normas complementarias para proteger el agua en la Provincia

Comentar

Según el legislador, la propuesta se realiza en el marco del ejercicio de los derechos relacionados con la titularidad de dominio de los recursos naturales del territorio de acuerdo con la Constitución provincial y nacional.

Betelú afirma en los fundamentos que la escasez generalizada de recursos de agua dulce, su destrucción gradual y su creciente contaminación, así como la implantación progresiva de actividades incompatibles en muchas regiones del mundo, exigen una planificación integrada de los recursos hídricos.

La iniciativa propone gestionar este recurso para procurar la menor alteración posible del agua, de su ciclo hidrológico y de sus funciones ambientales. “La protección del agua supone impedir su degradación, previniendo los efectos negativos que las actividades humanas pueden producirle y recuperar progresivamente y en forma sostenible su naturalidad”, afirma.

En este sentido, busca prohibir la descarga directa o indirecta de líquidos residuales tratados o sin tratar (de origen doméstico o industrial), a cuerpos receptores hídricos, entendidos como la totalidad de las aguas superficiales y subterráneas de la Provincia, como así su descarga directa o indirecta en la vía pública.

Presenta además un Programa de Reducción Progresiva, que deberán realizar quienes vuelquen sus líquidos residuales en cuerpos receptores hídricos, en un plazo de 6 meses, haciendo eje en la calidad del recurso a volcar y su volumen.

El proyecto impulsa también la creación de un Registro de Generadores, que funcionaría en la órbita del Departamento Provincial del Agua.

También te puede interesar...