Yamil Direne relató la situación se la localidad de la que está al frente y manifestó que “es desesperante, no es preocupante la situación, en Valcheta hay que tener en cuenta que llevamos ocho años de sequía. La única lluvia que tuvimos, provocó un aluvión y encima un montón de destrozos”
En ese sentido señaló que “estamos con sequía terminal, a esta altura del partido se han secado todas las lagunas de las mesetas, el arroyo corre con menos de la mitas de su caudal histórico. Se están secando las vertientes, las perforaciones se quedan sin agua”.
En cuanto a si le planteó la situación al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, dijo que “es una situación desesperante que por supuesto se las hemos planteado al Ministro, y él ha dispuesto que en estos próximos días ni bien termine la exploración en la zona que ya se firmó convenio, se trasladaría a otros lugares”.
También indicó que “de todos esos lugares, la zona más complicada es Valcheta porque no tiene zona de hielo cerca, no tiene nada que haga suponer que las cosas vayan a mejorar si no es por lluvia”.
Para concluir sostuvo que “en estos momentos están llevando agua con camiones a los campos para consumo humano y para la hacienda también. Es una situación muy desesperante, que no se soluciona con esto, es un mero paliativo”.

1 enero 2026
Río Negro