El legislador dijo que "los niveles de inflación que tenemos actualmente, golpean muy fuertemente los costos de producción y, además, no hay transparencia". Explicó que mantuvo en estos días reuniones con productores y observó que "hay muy pocos contratos firmados".
"La inflación oficial en enero fue de 3,7 por ciento y muchos economistas, incluso del oficialismo, estiman que será de alrededor del 40 por ciento para este año, hay mucha incertidumbre entre los productores". Consideró que "el principal mensaje que puedo dar es que los productores firmen los contratos y busquen la protección de la Ley de Transparencia Frutícola, Nº 3611".
Mendioroz instó a "lograr más transparencia del sistema, si no va a pasar lo de otras temporadas en las que las mejoras en algunas variables no se trasladan en su totalidad al precio de la pera y la manzana.
El titular del bloque de Alianza remarcó que "este gobierno terminó con el Programa Integral Frutícola; lo prometió y no lo cumplió, después de que en Villa Regina la presidenta Cristina Fernández lo haya comprometido y planteara claramente la baja de las retenciones, la creación de un fondo compensador y otras cuestiones para defender la economía regional".
También refirió que "con declaraciones amenazantes por los medios no se logra mayor transparencia y (Haroldo) Lebed lo sabe. Lo que tenemos que hacer es aplicar las leyes vigentes. Pasaron más de dos años y no han hecho absolutamente nada, al contrario han empeorado la situación" del sistema frutícola rionegrino. Si no les gustan estas leyes, que sancionen otras y si no que las cumplan”.
Mendioroz planteó “es necesario dialogar con los presidentes de las Cámaras de Productores, lograr, con el acompañamiento de la Federación la firma de los contratos y respetar los precios referenciales, entre otras importantes cuestiones. Asimismo es imprescindible votar el proyecto de ley presentado hace años y que duerme el sueño de los justos en el Congreso de la Nación e implementar el Programa Integral Fruticola, tantas veces prometido y no implementado, el fondo compensador y terminar con los subsidios permanentes que sólo son parches coyunturales”.

1 enero 2026
Río Negro