Nervi fue consultado sobre si esperaban que el Gobierno corriera el inicio del ciclo lectivo, y respondió “si uno lo mira desde la lógica que debe actuar cualquier funcionario público no lo esperábamos. Los intendentes de la comarca Andina, el intendente de San Antonio le piden la postergación de las clases, les dijo que no, que era imposible porque había que cumplir con los 190 días de clases”.
“Nosotros esto mismo se lo manifestamos a comienzos de febrero porque había irregularidades en los listados para las asambleas de cargos, y le dijimos que iba a ser realmente muy grave”, añadió.
También dijo que “le planteamos que al no haber una propuesta salarial esto iba a complejizar mucho más la relación entre los trabajadores y la patronal. Le planteamos la necesidad de hacer un corrimiento y de ninguna manera dijo que se podía hacer”.
“Entonces desde esa lógica uno puede llegar a no entender porque el Ministro hace el corrimiento”, agregó.
Más adelante afirmó que “es un Ministro de Educación que ha tenido estas cuestiones de dobles mensajes, dobles pensamientos, de una situación muy ambivalente, que a veces es más propio para el tratamiento de un Ministro de Gobierno”.
Con respecto a si se cumplirán los 190 días de clases, el gremialista sostuvo que “nunca cumplieron los 190 días en la provincia de Río Negro. Por problemas edilicios, por situaciones que se han dado reiteradamente”.
Además indicó que “el Gobernador tiene un mal asesoramiento y una mala imagen de lo que es el sistema educativo. Creo que lo que está pasando en El Bolsón, la Región Sur, lo que viene sucediendo en toda la provincia. Se va a extender y se va a profundizar, le tiene que servir como ejemplo de realmente las cosas están muy mal”.
“Lamentablemente yo creo que nunca lo encontró al rumbo el Ministro en lo que tiene que ver en lo educativo. Hoy está mucho más enojado porque lo que podía sostener en algún momento con una connivencia con la conducción gremial, hoy ya no lo tiene y le molesta mucho”, sostuvo.
En cuanto a la oferta salarial, Nervi intuyó “a mí no me cabe ninguna duda que hay más ofrecimiento, que la plata no se terminó, que los recursos y las cuestiones políticas son para llegar a un ofrecimiento que nos merezcamos los trabajadores. Hoy está en una disputa de posicionamiento, de plantear una confrontación para agotar, dilatar y distorsionar el reclamo. Creo que es innecesaria”.
Para finalizar adelantó que mañana movilizarán junto con ATE en Viedma a partir de las 10 en la plaza San Martín, donde reclamarán en la Función Pública, Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Educación. Mientras que la marcha provincial será el miércoles 5 también en la capital rionegrina.
26 noviembre 2024
Río Negro