Los diputados aseguraron que “es pública y notoria la deficiente calidad de atención a los usuarios de Anses en varias ciudades de la provincia de Río Negro”. Indicaron que son múltiples las quejas de personas que concurren a la Unidad de Atención Integral (UDAI) en General Roca debido al tiempo de espera que deben soportar para ser atendidos en cada sector de la delegación local de este Organismo Nacional.
Entre los fundamentos del proyectos de comunicación se indica que desde la Anses local se argumenta en forma reiterada que las dificultades mencionadas se deben a la recurrente “caída” del sistema informático lo que altera significativamente la realización normal de los trámites por parte de los personas que lo requieren. Los legisladores aseguraron “un problema solucionable si se le prestara la atención que merece, especialmente en el respeto debido a las personas que deben padecer largas colas y horas de espera para la realización de los gestiones que necesitan”.
Además se suman las medidas de fuerza que la totalidad del personal de la Delegación ha realizado la semana pasada en demanda de condiciones mínimas de seguridad e higiene laboral para el personal encargado de la limpieza y maestranza del organismo gubernamental. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha denunciado esta situación en forma reiterada en los últimos dos años, responsabilizando a la Anses por la tercerización y precarización laboral de los empleados que realizan los trabajos de limpieza y maestranza en la Delegación General Roca pidiendo la incorporación de estos trabajadores bajo la figura de personal de maestranza con dependencia directa y funcional de Anses.
Por otra parte, los legisladores informaron que la Delegación Sierra Grande de la Anses lleva más de una semana prácticamente sin atención al público por el corte del suministro eléctrico. Los trámites que atiende esta delegación son múltiples por lo que los trastornos que produce esta situación son considerables. Y reflexionaron “resulta casi bochornoso que el corte de energía haya sido solicitado por el dueño de las oficinas donde presta servicio el organismo nacional por el atraso reiterado en el pago del alquiler del mismo en que incurre la Anses”.

3 enero 2026
Río Negro