Motín y toma de rehén en el Penal 1 de Viedma

Comentar

El referente de La Cantora en la provincia, Diego Candia, manifestó que “lo que pasó ayer es el desencadenante de un fogoneo de alguien externo que quiere ser director del Penal 1. Los golpeaban mucho a los chicos durante varios días”.

En ese sentido dijo que “terminó con la toma de un rehén, que es un integrante del Servicio Penitenciario, cosas que lamentamos mucho que se llegue a esta situación”.

Además indicó que “no sé en qué terminó porque perdí todo contacto con los compañeros. Yo estoy pidiendo hace unos cuantos días una reunión con Gastón Pérez Estevan, titular de la Secretaría de Justicia, pero está muy ocupado el hombre y no me ha podido atender”.

Más adelante señaló que “en la tarde, cerca de las 19:00, me dicen que tenían apretado a un policía, fui a hacer un habeas corpus, para pedir la autorización de ingresar en Penal y tratar de revertir la situación del rehén”.

En ese sentido expresó que “dieron la orden de que me dejaran entrar, pero cuando llegué ya estaba el juez Igoldi, Pérez Estevan, el Fiscal, y un grupo de rufianes que siempre nos toca lidiar con ellos”.

También sostuvo que “no había fuego ni esas cosas, la situación era de mucha violencia, pero estaba el tema del rehén. Lo primero que hago es ir a ver a los rehenes, porque a mí me interesa la vida".

A su vez comentó que “los presos comen mal, duermen mal, se mueren de frio, se mueren de calor en el verano, no pueden estudiar porque las maestras no van al Servicio Penitenciario, no les parece una prioridad la educación dentro de las cárceles, el médico cobra para llevarte al hospital”.

Candia consideró que “yo no le tiro la culpa a nadie pero acá hay responsables, y la responsabilidad la tiene que pagar la gente que en realidad ocupa esos cargos, que ganan 60 mil pesos para calentar un banco”.

En cuanto a la situación de los internos dijo que “hay un par de chicos internados, y otros que están sin tratamiento médico en los buzones. Porque para mandarlos a los buzones es sin escala, si hay una sanción disciplinaria te llevan a garrotazos, no te piden por favor”.

Para concluir dio a conocer que “anoche había un grupo de familiares afuera, salió la policía con itacas a decirnos que nos teníamos que irnos todos. Los familiares de los compañeros también deben ser respetados".

También te puede interesar...