No sé si todos somos consientes que los problemas cardiacos son la principal causa de muerte en el mundo. Ojalá ninguno de nosotros en el futuro tenga asistir a un familiar, a un compañero de trabajo, o a un desconocido en la calle. Pero si eso sucede, sería muy interesante que el mayor número posible de ciudadanos tuviera formación o nociones para abordar esta situación, es decir, saber llevar a cabo la Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
La RCP inmediata puede doblar o triplicar la supervivencia. Por lo tanto cuanto antes se empiecen las maniobras de resucitación en una parada cardiaca, más opciones de supervivencia tendrá la víctima, y menores serán los riesgos de la aparición de secuelas tras su recuperación.
Cualquier persona entrenada, adolescente o adulto puede llevar a cabo las maniobras de resucitación.
El proyecto RCP Argentina, presentado en el año 2012 en el Senado de la Nación, del Dr. Lopez Rosetti, ya es Ley Nacional, es política de Estado. ¿Qué significa esto? Significa la incorporación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar en la currícula escolar del nivel secundario.
Significa que los chicos aprenderán RCP en las escuelas, y serán rescatadores en el futuro. “Este es el mensaje que debemos transmitir a la sociedad a la hora de hablar de Reanimación Cardiopulmonar”.
Enseñar maniobras básicas de RCP en las escuelas tiene un efecto "cascada" porque muchos de esos niños y adolescentes introducen el tema en sus hogares e instan a sus padres a adquirir dichos conocimientos.
La instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica. Si los chicos pueden, usted y yo también podemos.
Firma: Roxana Gallego
DNI: 25.402.139
Viedma- Río Negro
16 noviembre 2024
Opinion