Se realiza la audiencia pública por la renegociación de los contratos petroleros

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El presidente de la Legislatura Ariel Rivero abrió esta mañana, poco después de las 9,30, la audiencia pública que se desarrolla en el recinto parlamentario para conocer la opinión de los diferentes sectores que se vinculan con la actividad petrolera y los detalles de la renegociación del convenio que firmó el Ejecutivo provincial con la empresa Petrobras.

La legisladora Silvia Horne en su caracter de titular de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, tras saludar la presencia de los asistentes, explicó el alcance y los motivos de la audiencia pública y dio a conocer le mecánica de su desarrollo que se inició con el sorteo de los oradores inscriptos.

En sus palabras iniciales, Horne recordó que "estamos realizando una audiencia pública convocada en el marco de la ley (4818) que establece el modo en que se analizan y se revisan los convenios cuando se renegocian las áreas hidrocarburíferas de la provincia".

En esa instancia la legisladora destacó "los momentos tan particulares que nos está tocando vivir como argentinos y también como provincia petrolera que está en el medio de una modificación en cuanto a su inserción en la política petrolera nacional".

Horne destacó que "éste es un espacio participativo de comprensión más profunda del tema que se aborda" y abogó porque "este recinto sea un lugar que haga accesible e inteligible el tema que estamos tratando y que todos se sientan que están en el lugar que les pertenece a todos los rionegrinos".

Los informes

El primero de los informes lo brindó el secretario de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo quien, acompañado por técnicos del área y apoyando su discurso en diapostivas y gráficos, introdujo el tema para luego desarrollar los aspectos puntuales del convenio.

El funcionario calificó la ocasión como "una grata oportunidad para que todos los rionegrinos conozcamos y tengamos claro el alcance del acuerdo con Petrobras" en el marco de similares circunstancias que involucra "a doce empresas que están renegociando o con posibilidades de hacerlo, con más de 22 áreas que en la provincia de Río Negro están en tales condiciones después de 25 años".

Expresó su deseo de que "este primer contrato que se pone a consideración, sea una medida justa para evaluar los próximos convenios" e indicó que "ha sido una tarea muy ardua y de mucho compromiso del equipo de trabajo".

Gesualdo también aludió a "la necesidad de explotar los recursos naturales adecuadamente a partir de sustituir importaciones de hidrocarburos" y que, "como eje central de una política de Estado, la industria petrolera, con dispares opiniones, está en la cabeza de todos".

Luego se refirió a la necesidad de "una mayor inversión que significa poner en valor estos recursos de los que Río Negro dispone" y que implica "una relación directa con los trabajadores de la industria, con las empresas vinculadas a los servicios petroleros, y con la totalidad de los actores de la Provincia, a partir de una mayor producción", que "se traducirá también regalías y en un impacto en la redistribución entre los municipios productores".

Posteriormente el gerente de Activos de Petrobras, Marcelo Gómez, defendió la política empresarial y su compromiso con los trabajadores del petróleo, entre ellos unos 500 rionegrinos y adelantó que "la actividad que vamos a desarrollar dentro de los próximos diez años", en torno a este contrato que permitirá a la empresa concretar sus compromisos "en tiempo y forma y con calidad profesional para alcanzar todos y cada uno de los hitos que nos hemos propuesto".

Tales objetivos implican "alcanzar cada etapa cumpliendo con los permisos medioambientales y de acuerdo a todas las exigencias de las autoridades de aplicación", subrayó.

Marinao, Vargas y Esquivel plantearon interrogantes sobre la renegociación petrolera

El legislador Alejandro Marinao (FpV-bloque Eva Perón) fue el primer orador en la audiencia pública sobre el acuerdo de renegociación petrolera firmado entre la Secretaría Hidrocarburífera y de Energía Provincial y la empresa Petrobras. En su exposición, indicó que la renegociación se enmarca en una política de Estado, por lo que pidió “actuar con absoluta responsabilidad y prudencia”.

Explicó que esa responsabilidad significa defender el interés de todos los rionegrinos y ese interés está ligado a las inversiones. Con este fin, planteó varios interrogantes, preguntó si están clara y adecuadamente definidas las inversiones para toda la década para que sean realmente el reaseguro de todos los rionegrinos.

Cuestionó si las inversiones previstas dan el marco para un acuerdo que sea beneficioso para los intereses de la Provincia que permita incrementar las reservas hidrocarburíferas, optimizar los niveles de producción, aumentar los ingresos a la Provincia y mejorar las tareas de exploración.

También preguntó si hubo inversión permanente y sostenida, desde el año 1990 a la fecha, en el marco de la protección y conservación del medio ambiente y si se aseguró la extracción racional y sustentable de los recursos, teniendo los controles que la ley exige desde esa fecha a la actualidad.

Habló también de la necesidad que existan garantías de inversión en exploración para los próximos años.

Por otro lado, pidió que se aclare sobre la confidencialidad del contenido y alcance de la presentación que fue establecido en el contrato, sostuvo que “como Estado debemos tener los reaseguros administrativos”.

Además, pidió la participación del Fiscal de Estado de la Provincia, Pablo Bergonzi, en el posterior debate de la iniciativa en comisiones para aclarar, por ejemplo, un inciso que dice que la empresa Petrobras Argentina SA registra un saldo pendiente de pago en concepto de impuestos a los ingresos brutos, reclamado judicialmente, que asciende a los 76.805 millones de pesos.

En otro orden, consideró que “para ayudar al Estado nacional se deben hacer mayores inversiones en las áreas de Río Negro, precisamente esas son la dudas y valoraciones que podemos hacer desde este humilde lugar”.

Para cerrar, preguntó al representante de la empresa si existe la posibilidad de que Petrobras se comprometa a no transferir sus derechos sobre las áreas renegociadas por, al menos, los próximos cinco años, consideró que sería bueno que la empresa Petrobras tome un compromiso públicamente en este sentido.

Finalmente, para cerrar, utilizó un refrán popular para referirse al valor del bono fijo: “Cuando la limosna es grande… yo digo: cuando el bono fijo es muy alto, hasta las inversiones se debilitan”.

Roberto Vargas

En segundo término, el legislador Roberto Vargas (FpV-bloque Eva Perón) continuó con cuestionamientos relacionados con el medio ambiente. Preguntó si la Secretaría de Energía y Medio Ambiente realizó una auditoría ambiental sobre las áreas petroleras y pidió explicación sobre los laboratorios que intervinieron en el análisis de muestras, sobre los resultados e informes de los estudios y los profesionales a cargo de esos estudios.

Cuestionó si se realizaron auditorías ambientales a través de consultoras independientes. Indicó que en las áreas que Petrobras explota existen cerca de 215 viejas piletas a cielo abierto asociadas a los pozos donde se desechaban los lodos de perforaciones, situación que arroja un área contaminada cercana a los 240 mil metros cuadrados medidas ambientales a realizar sobre ellas. Cuestionó por qué dentro del plan de remediación ambiental propuesto por Petrobras y aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente no existen referencias a los pozos abandonados y a abandonar, siendo unos de los principales pasivos existentes.

Luis Esquivel

El legislador Luis Esquivel (FpV-bloque Eva Perón) manifestó que se está concesionando a futuro, y dado que ese futuro es incierto, la posición de los legisladores es “incómoda”. Sin embargo, planteó que hay algunos parámetros que se deben centrar, como el medio ambiente, la continuidad y la creación de nuevos puestos de trabajo, y además el aumento de la producción y de los recursos de la Provincia.

Expresó que muchas cuestiones no se están cumpliendo, y puso como ejemplo que la empresa se encuentra en litigio con la Provincia porque se niega a pagar los Ingresos Brutos. “Esto genera controversia hacia el futuro y un antecedente de futuros reclamos”.

Con relación a la producción, señaló que de acuerdo al plan de inversión presentado por la Secretaría de Energía y Medio Ambiente, el mayor desarrollo está en aumentar los volúmenes de extracción de áreas que ya están definidas y en la exploración para nuevas explotaciones.

En este sentido, afirmó que “en las mayoría de las áreas hay dos o tres pozos de exploración nuevos durante diez años, lo que se puede estimar como bastante pobre desde el punto de vista de la explotación integral de los recursos y sobre todo en la generación de nuevos puestos de trabajo”.

En cuanto a la curva de inversión, expresó que el nivel más alto de extracción se está dando ahora y después va a declinar, es decir, “que vamos a tener niveles de extracción por debajo de los que tenemos actualmente durante casi los 8 años posteriores a la concesión”. 

Pesatti, Lastra y López fijaron su posición a favor del acuerdo por la renegociación petrolera

El el marco de la audiencia pública que trata el acuerdo de la renegociación petrolera firmado entre la Secretaría Hidrocarburífera y de Energía Provincial y la empresa Petrobras, los legisladores Pedro Pesatti, Tania Lastra y Héctor López fijaron su posición a favor de la renegociación y destacaron los beneficios que traerá a la Provincia.El presidente del bloque oficialista, Pedro Pesatti, reivindicó la instancia de la audiencia pública como un avance en la participación ciudadana, destacó que por primera vez haya una instancia de ejercicio directo de la democracia.

Indicó que votará a favor del acuerdo de renegociación del contrato con la empresa Petrobras y negó que se vaya a acordar por necesidades económicas de la Provincia. “Queremos fundar un nuevo pilar de la economía en Río Negro, para dejar de ser una provincia con petróleo para ser una provincia petrolera”, señaló.

Por su parte, Lastra destacó el mecanismo de la audiencia pública prevista en la ley 4818 y recordó que la ley fue votada con el mayor de los consensos y con absoluta mayoría en la Legislatura. Agregó que “este gobierno al que orgullosamente represento, sostiene que las grandes leyes que definen las políticas del Estado para las próximas generaciones necesariamente tienen que ser de consenso y así lo indicó nuestro gobernador Alberto Weretilneck al momento de la firma del contrato”.

Reflexionó que desde el andamiaje del Estado, se necesita de recursos para afrontar los derechos de los habitantes de Río Negro en lo referente a salud, educación, seguridad, entre otros, y sostuvo que “hay que evaluar la inversión en la Provincia para los próximos diez años, no solo un beneficio a corto plazo, un beneficio electoralista o como se quiera hacer pasar esta renegociación, sino muy por el contrario, un trabajo de crecimiento para toda la Provincia durante mucho tiempo”.

“No existe crecimiento posible si no resguardamos el empleo como única alternativa de dignificación del ser humano y sabemos que ratificando este contrato, no solo no va a quedar ni un solo trabajador fuera del puesto de trabajo que ostenta, sino que además se generarán un número casi imposible de estimar de nuevos empleos”.

Lastra se refirió además al acuerdo que permitirá que el Estado provincial cancele las deudas que tiene con los Municipios productores, que recordó “fueron generadas a través de muchos años y con otras administraciones”.

Con respecto al bono fijo, explicó que es un aporte que hará la empresa Petrobras y que va a impactar directamente en la estructura social de la Provincia. Indicó que “eso será derramado en la compra de equipamiento y ambulancias para los Hospitales, mejoras en la inversión educativa, equipamiento para brindar mas y mayor seguridad, en definitiva beneficios directos para todos los habitantes de Río Negro y con una normativa muy clara en el manejo de los fondos que va a garantizar la administración y para que se garantice la llegada de los elementos a cada rincón de la Provincia”.

Por su parte, el legislador Héctor Rubén López expresó que al tratar la renegociación de los contratos petroleros, lo más importante es evaluar la contaminación de las aguas y de los ambientes, que es más importante que un contrato petrolero de 1500 millones de pesos e implica tratar la salud de los rionegrinos.

“Sin lugar a dudas que si hace 28 años atrás, el único gobierno que gobernó Río Negro le hubiera dado a todos los Municipios y a todos los intendentes lo que realmente se merecían por regalías, hoy la situación en Río Negro hubiera sido distinta”, explicó.

Solicitó que “el trabajo de Río Negro sea para los rionegrinos, queremos que se radiquen empresas petroleras en Río Negro, que se compren todas las cosas en la Provincia, no queremos más que empresas de otras Provincias nos traigan el trabajo hecho, vengan y lo realicen con dos o tres obreros rionegrinos”.

“Si nos apuran a la renegociación no nos vamos a negar en decir sin haberlo hablado con nadie que también nos apura la salud, la educación, la justicia, la vivienda y el trabajo para los rionegrinos y eso nos lleva a estar tratando hoy este acuerdo”, finalizó López.

El Bloque ACD planteó interrogantes sobre el acuerdo Petrobras

Los legisladores Alejandro Betelú y Bautista Mendioroz (ACD) plantearon sus interrogantes sobre el acuerdo de la renegociación petrolera firmado entre la Secretaría Hidrocarburífera y de Energía Provincial y la empresa Petrobras, en el marco de la audiencia pública que se desarrolla en el Parlamento provincial.

Betelú basó su exposición en tres ejes: la formalidad del contrato, su contenido y la autoridad de aplicación. En este sentido, explicó que “nos provoca enormes dudas el esquema de cómo vamos a sentarnos a discutir con alguien con el cual todavía tenemos juicios pendientes”, refiriéndose particularmente al amparo ambiental que presentó la Provincia el año pasado.

Expresó que siendo el expositor número 43 escuchó que la mayoría puso énfasis en la importancia de la relación entre el medio ambiente y el desarrollo, pero no en la importancia de que los superficiarios integren el comité de seguimiento, por lo que solicitó formalmente la incorporación de estos representantes al comité.

Cuestionó que el contrato prevea un 14 porciento de inversión en exploración y a penas un 3 en remediación, si tomamos el total de los 800 millones por los 25 para el ejercicio de los diez años.

Adhirió a las palabras del presidente del bloque y preguntó, teniendo en cuenta que se va a ejercer el control desde la Secretaría de Energía y la de Medioambiente, “con cuánto personal cuenta para inspeccionar los yacimientos y cuáles son los recursos con los que cuenta”.

En este sentido, Mendioroz se refirió a la inversión y recordó que está prohibido por ley la inclusión de no convencionales en el contrato. Expresó que “de los 820 millones de dólares que se plantean como inversión, sólo el 14 por ciento son para exploración y uno de esos pozos no convencional se encuentra en la concesión Río Neuquén y cuesta 27,5 millones de dólares, que es lo que se proveé para un sólo pozo”.

“Mi primera gran duda es entonces para qué negociar ahora, si la mayoría de las concesiones vence el año siguiente y si la política nacional en la materia está cambiando aceleradamente en los últimos tiempos, ya que YPF se está planteando un nuevo marco normativo nacional en estos días. Para qué forzar entonces una contratación directa con una empresa en este momento y en este contexto”, agregó.

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