Sindicatos se movilizaron en Bariloche pidiendo cambios urgentes en el IPROSS

Comentar

Jorge Molina, referente de la CTA, explicó que los trabajadores no desean renunciar a la obra social, sino buscar alternativas para métodos que generan complicaciones para los afiliados. En este sentido detalló que el horario es uno de los primeros obstáculos, ya que los empleados públicos trabajan media jornada al igual que la atención del IPROSS y “tenemos que pagar una prestación médica para después tramitar los reintegros”, dado que en algunas ocasiones no pueden concretar los trámites de autorización.

“Queremos que funciones como corresponde”, señaló Molina y reveló que la extensión horaria evitaría -en algunos casos- el pago de un plus por la atención médica. “Hay profesionales, laboratorios y consultorios que cobran sumas elevadísimas”, denunció.

Al respecto, consideró que “no tenemos que hacer ninguna denuncia al Colegio Médico porque no corresponde”, aunque responsabilizó a dicha entidad por conocer la problemática y no responsabilizarse del accionar de sus miembros.

“Estamos cansados de pagar un plus ilegal, ilegitimo”, reiteró y encomendó a la obra social las gestiones necesarias para sancionar el acto en cuestión.

Asimismo, los sindicatos sugirieron una reforma de la ley que reglamenta al IPROSS, para que además de contar con representación del Estado, incorpore a delegados de los trabajadores, pero con poder de decisión. “Hoy tenemos dos representantes en el IPROSS, pero en el esquema actual no tienen voz y voto”, añadió.

La movilización estuvo integrada por afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM); el Sindicato de Trabajadores de la Justicia Rionegrina (SITRAJUR); docentes agremiados en la UNTER Bariloche y El Bolsón; jubilados y un sector de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La obra social abarca a todos los empleados públicos que prestan funciones en algún organismo del Estado rionegrino, totalizando más de 130 mil afiliados, de los cuales al menos 22 mil son de Bariloche.

En diálogo con ANB, Molina adelantó que los días 8 y 9 de agosto se prevé la realización de una jornada provincial, donde los trabajadores tendrán la oportunidad de elevar sus proyectos para ser presentados ante las autoridades del IPROSS.

También se anunció que se dará un plazo de 15s día para obtener algún tipo de respuesta. “los trabajadores no solo hacemos reclamos, sino también propuestas”, insistió Molina.

Consultado acerca de la reciente inspección ocular que llevó adelante la Justicia en el Hospital Zonal, el referente gremial afirmó que la salud pública “es una de las deudas pendientes de este gobierno”, y evaluó que se debería invertir en un plan de salud que abarque más que la atención médica.

En este mismo sentido, la histórica dirigente de la CTA, la Dra. Marta Olivera, afirmó que “todos los hospitales están sufriendo los desfinanciamientos”, y en línea con lo expresado por Molina, lamentó desconocer el proyecto en materia de salud del gobierno provincial.

“El gobernador debe dejarnos participar a los que podemos ofrecer un conocimiento en beneficio de la población”, aseguró Olivera, quien apuntó contra intereses gremiales y políticos “que avalan el desfinanciamiento de la obra social”. (ANB)

También te puede interesar...