Ocampos: "El Gobierno provincial no puede o no quiere realizar un reclamo enérgico en defensa de los ríos"

Comentar

El Legislador de la CC-ARI, Jorge Ocampos, formalizó la presentación de un proyecto con el fin de “instar al Poder Ejecutivo provincial a iniciar las acciones administrativas y legales, para hacer cesar la contaminación sobre los ríos limítrofes entre las provincias de Río Negro y Neuquén”.

“Faltan soluciones concretas sobre todo el curso de los ríos, y es un tema recurrente que no encuentra aún una solución, pese a las innumerables notas, pedidos de informes y reuniones que se suceden sin que se pueda sanear el curso de agua”, sentenció Ocampos, autor de la medida.

El proyecto de declaración presentado por el parlamentario cipoleño mediante el cual exhorta al gobierno rionegrino a que inicie "las acciones administrativas y legales" para que cese la contaminación que ejercen sobre los ríos "personas físicas y jurídicas" de la provincia de Neuquén, resulta otro eslabón a la cadena de reclamos y solicitudes de informes que ha instado el legislador desde su asunción, continuando con el trabajo iniciado por la hoy Senadora Magdalena Odarda.

El diputado de la CC-ARI cuestionó seriamente a las autoridades políticas y a los organismos de control por la falta de acciones concretas. Asimismo, recordó que el gobernador Alberto Weretilneck, quien fue intendente cipoleño, "ha sufrido el problema en carne propia, desde hace años" y "ahora que tiene mayor autoridad no ha sabido o no ha querido plantear con todas las fuerzas a sus colegas neuquinos la exigencia de no continuar contaminando los ríos".

El legislador también cargó contra el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, quienes "tienen entre sus funciones específicas cuidar la calidad de las aguas de los acuíferos subterráneos y superficiales", ésta contaminación permanente a la que debe sumársele las papeleras, los mataderos y residuos de los parques industriales, provocan que se produzcan algas en el curso de los ríos y la mortandad de peces muchas veces denunciadas por pobladores ribereños, ante la pasividad de las autoridades”, aseveró.

Finalmente, Jorge Ocampos sentenció que “esto no significa una ruptura con los pares neuquinos, ni de ninguna manera pretende generar un conflicto con nuestros vecinos, pero a la luz del tiempo transcurrido y los magros resultados obtenidos, el reclamo debe ser sin dudas mucho más enérgico y concreto”.-

También te puede interesar...