Nervi: “La renuncia de Mango permite un oxígeno si el Gobierno quiere destrabar el conflicto”

Comentar

El secretario adjunto de la UnTER, Marcelo Nervi, manifestó que “más allá de algunos interlocutores creemos que ya está confirmada la asunción de ministra Mónica Silva. Hay una serie de funcionarios que renunciaron, lo cual cambian los interlocutores y el escenario político para nosotros no ha cambiado”.

En ese sentido indicó que “hasta el momento no hubo ningún gesto por parte del Gobierno que permita sentarnos a dialogar, a decir que la realidad ha cambiado. Creo que la situación responde a posicionamientos políticos partidarios, del propio Gobierno en la definición de encolumnarse detrás de un proyecto político nacional, que a cuestiones que tengan que ver con la realidad educativa”.

También señaló que “creemos que el escenario en sí no ha cambiado en la provincia de Río Negro y esto es lo que nos preocupa. Estamos próximos a una nueva convocatoria a un nuevo Congreso donde estaremos definiendo el análisis de la situación provincial o la implementación de nuevas medidas, y esperemos que no sea así”.

Con respecto a la caracterización que hacen de Mónica Silva, indicó que “tenemos muy poca referencia, sabemos que fue Directora de Nivel Superior desde el inicio de la gestión, ha tenido su trayectoria y desempeño en ese sentido. Nosotros en las reuniones de comisiones políticas educativas que hemos tenido no participaban ninguna Dirección de Nivel, lo cual no podíamos tener un debate con ninguno de los Directores, excepto aquellos que el Ministro designada que eran siempre los mismos. No teníamos la posibilidad de tomar contacto con el resto de los funcionarios, como quizás había en alguna otra gestión de Gobierno cuando uno ponía discutir con quienes tenía que discutirlas”.

“Así que no la conocemos en profundidad, sabemos que es del Valle Medio, que ha tenido también una trayectoria en el instituto de Luís Beltrán, pero esperamos que tenga una posición distinta, no tan cerrada, una apertura al diálogo. Insistimos desde el viernes realizar un tipo de contacto que nos permita conocer si habrá algún cambio de actitud, si hay voluntad política por parte del gobierno en este cambio de estructura”, añadió

Además sostuvo que “no solamente cambia la situación en Educación, hay un giro importante en todo el gobierno de la provincia donde la designación del vicegobernador que se alinea con la políticas del gobernador va a permitir instrumentar, de manera errónea o acertada, las políticas pero ya no habrá trabas. Así que esperemos que el gobierno de la provincia le dé respuestas a los trabajadores”.

Consultado si el alineamiento del Gobierno provincial con Sergio Massa podría traer algunos inconvenientes de financiamiento hacia las arcas rionegrinas, respondió que “si una hace un análisis a simple viste y se guía por la expresiones de quienes se quedan y se van, en algunos casos se podría decir que esto podría ocurrir. La decisión de no alineamiento a nivel nacional con el Gobierno de Cristina Kirchner, seguramente el refinanciamiento de la deuda, el envío de fondos mensuales que la provincia recibe para planes específicos para llevar adelante el funcionamiento. Pero creo que más adelante sería interesante hacer otro tipo de análisis de cosas que hay que leer entrelineas y que no son tan lineales, y las cuestiones a veces se hacen con doble posicionamientos”.

Más adelante consideró que “lo importante por ahora es pensar que la realidad en la provincia, por lo menos en la relación con los trabajadores puede mejorar, la renuncia de Mango permite un oxígeno si el Gobierno quiere en la convocatoria a una reunión para destrabar el conflicto, y sentarnos a discutir nuevamente no solamente en lo salarial”.

Para finalizar sostuvo que “si esa voluntad existe creo que es posible avanzar, creemos que hoy recién está asumiendo la Ministra de Educación, vamos a esperar a ver qué novedades tenemos, de otro modo tendremos que empezar articular acciones en funciones de requerir las respuestas”.

 

UnTER no adhiere al paro del 27 y 28 de agosto.

El Consejo Directivo Central  de  UnTER informa que nuestro sindicato no  debatió  en el marco de  un Congreso Extraordinario, órgano máximo para la toma de definiciones la adhesión a la medida de fuerza de  los días 27 y 28 de agosto. Por lo tanto, solamente  acompañará las actividades que realice en diferentes puntos de la provincia

También te puede interesar...