Rememoraron el último día de libertad de los Pueblos Originarios

Comentar

Hugo Aranea del Consejo Asesor Indígena presente en la plaza San Martín de Viedma, manifestó que “esta convocatoria se enmarca en el último día de libertad de los pueblos originarios de América. Un fecha que realmente es muy dura porque después del 11 de octubre va a venir uno de los quiebres más violentos y sangriento de la historia de nuestro continente”.

Asimismo indicó que “esta fecha es recordar y levantar el ánimo de libertad de los pueblos indígenas, en este marco desde el CAI, queremos expresar a la comunidad y dar a conocer a la comunidad que hoy se vive”.

En cuanto a la situación de las comunidades originarias, comentó que “situación que si bien siempre ha sido grave, ha sido peor en los últimos tiempos por los temporales, y más grave aún porque no se ha recibido ninguna ayuda del gobierno provincial ni tampoco de los municipales”.

También agregó que “la idea es entregar un petitorio al Gobernador y ver si nos podemos reunir para discutir algunas de las cuestiones que traemos como reclamo”.

Por su parte María Torres afirmó que “nosotros vinimos a este lugar por el problema de que la situación sigue muy grave, los animales se nos han perdido, muerto en las lluvias”.

Además dijo que “aceptamos cuando dios nos manda los temporales, pero nosotros no aceptamos la injusticia de los hombres, de gobernantes. Ellos saben perfectamente bien lo que estamos reclamando”.

A su vez contó que “estamos reclamando nuestros derechos, no estamos pidiendo nada que no es de nosotros. No estamos pidiendo plata de ellos, esto es una injusticia y tomada de pelo. Nos dijeron que iban a mandar soluciones, y no hemos recibido nada”.

Luego expresó que “la mayoría” de las comunidades se encuentran en esa situación, y añadió que “a nosotros el CODECI no nos ha visitado, no gestiona nada”.

También te puede interesar...