Participaron de la rúbrica el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; el presidente del Instituto Provincial del Seguro de la Salud, Luis Ayestarán; el gerente de Promoción y Comercialización del Hospital Italiano, Dr. Gabriel Montero y el ejecutivo de Cuentas del Hospital, Gabriel Cómodo. También, estuvieron presentes las ministras de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y de Turismo Cultura y Deporte, Mariana Giachino; por el IPROSS los vocales Andrés Battistuzzi, Pablo Barreno, Marcelo Nervi y Omar Pizzio.
Allí, el Mandatario manifestó la satisfacción de poder retomar el vínculo con una de las instituciones más prestigiosas de la Salud argentina como lo es el Hospital Italiano.
El Gobernador recordó que son aproximadamente 70 las derivaciones realizadas mes a mes desde el IPROSS a los distintos centros de atención de la Capital Federal u otros lugares del país, en casos que nuestros hospitales públicos ni la medicina privada en nuestra provincia puedan atender. Por eso es muy importante y una tranquilidad para nosotros poder contar con la posibilidad que los afiliados al IPROSS puedan ser atendidos en un centro como el Hospital Italiano ante una situación que lo requiera”.
“Creo que es un paso más en la jerarquización de nuestra obra social, como tantos otros que se van dando”, remarcó el Mandatario Provincial.
Weretilneck felicitó a las autoridades del IPROSS, de su Junta de Administración, así como “el compromiso de los dirigentes gremiales por defender a los afiliados y a la obra social. Fundamentalmente quiero felicitar a los empleados, sin cuyo compromiso sería totalmente imposible llevar adelante lo que estamos haciendo hoy con el IPROSS”.
“Nos falta mucho, sobre todo en el primer nivel de atención a los afiliados. El principal desafío para lo que resta del 2014 y el año próximo es mejorar la calidad de atención y nuestra rapidez y eficiencia en los lugares donde atendemos a los empleados, que es uno de los principales requerimientos que tenemos”, sostuvo.
Por otra parte, el Gobernador remarcó que “hoy nadie puede soslayar lo que ha significado la recuperación de la obra social de los trabajadores públicos de la Provincia en estos dos años y medio. Pasamos de una obra social que tenía un pasivo de $122.000.000 cuando asumimos, a una obra social que hoy prácticamente saneó y va saneando la deuda y los compromisos asumidos”.
“Además pasamos a tener la normal prestación en todo el territorio provincial, pangando en tiempo y forma como corresponde a nuestros prestadores, incorporando nuevas prestaciones a nuestros afiliados, mejorando y recuperando los edificios en los cuales trabajan los empleados del IPROSS y se atiende a nuestros afiliados”, expresó el Mandatario.
Weretilneck explicó todo esto conlleva grandes cambios estructurales y uno de ellos es el proceso de informatización. “Tener un sistema informático que permita poner a la institución de otra manera es uno de los objetivos que se ha fijado la conducción anterior de Fabián Zgaib y continúa haciéndolo la de Luis Ayestarán”.
Por otro lado, el Gobernador destacó como cambio estructural el sistema de carnet de los afiliados “que le signifiquen al IPROSS una mayor operatividad y al trabajador una menor pérdida de tiempo y de burocracia”.
“Con una deuda de $2.500.000 es absolutamente impensable que hayamos estado tanto tiempo desvinculados del Hospital Italiano. Los compromisos están para honrarse para cumplirse y lo menos que podíamos hacer es cumplirlo”
Por este motivo Weretilneck explicó que la deuda empezó a ser pagada por el Instituto en los últimos días. “Vamos a honrar y cumplir en los próximos meses como hacemos con todos los prestadores en el lapso de los 45 días posteriores a la facturación.”
Luego, el Mandatario destacó: “Queremos en los próximos meses hacer este mismo convenio con el Ministerio de Salud porque las situaciones de Salud no se dan únicamente en los trabajadores públicos sino que también se dan en toda nuestra red de Hospitales”.
En este marco, el Gobernador destacó que “en algunas cuestiones, por su propia idiosincrasia, el IPROSS va un pasito más adelante que el Ministerio de Salud. La obra social pudo resolver la cuestión de informatización, y Salud está en ese camino, trabajando en ese aspecto y la integración informática de todos los hospitales cabecera de la Provincia. Ipross ya avanzó en un nuevo convenio por prótesis, y en breve Salud hará lo propio. Ahora la obra social provincial normaliza las prestaciones con el Hospital Italiano, y próximamente el Ministerio de Salud hará lo propio”.
Por otra parte, el gerente de Promoción y Comercialización del Hospital Italiano, Dr. Gabriel Montero explicó que el Hospital Italiano de Buenos Aires es una institución privada sin fines de lucro autogestionada, que con más de 160 años de existencia se dedica a la asistencia médica, a la docencia e investigación. El mismo cuenta con un complejo asistencial de dos hospitales y 213 centros médicos dedicados a consultas ambulatorias, y algunas prácticas.
Así como también “una red integrada desde el punto de vista asistencial por la historia clínica electrónica vigente para todos los sitios del hospital donde los pacientes pueden consultar sus registros médicos y un complejo asistencial que cuenta con 780 camas donde más de 200 son de cuidados críticos”, afirmó Montero.
“El Hospital Italiano trata de mejorar día a día sus servicios y trata de estar en la avanzada de los dispositivos tecnológicos pero sobre todo en la integración de equipos humanos, de profesionales y técnicos”, aseveró y agregó: “Argentina no es un país común, tiene investigadores muy ricos y en esa modesta línea de trabajo nos van a encontrar”.
Ayestarán aseguró que el convenio con el Hospital Italiano es “un salto cualitativo” para IPROSS
El presidente del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), Luis Ayestarán, aseguró que la firma del convenio con el Hospital Italiano de Buenos Aires es “un salto cualitativo” para la obra social. El acuerdo restablece el servicio de derivaciones a ese centro de alta complejidad.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto de firma del convenio entre el IPROSS y el nosocomio porteño. “Esta firma es un paso significativo para la obra social en su calidad de atención, porque todos sabemos lo que significa el Hospital Italiano a nivel nacional, sudamericano y mundial”, sostuvo Ayestarán.
Aseguró que “es un salto cualitativo” y pidió “cuidar el recurso” para “hacer las derivaciones que realmente no se puedan resolver dentro de la provincia y no enviar cualquier patología, porque el Hospital Italiano tiene una jerarquía y eso conlleva que las prestaciones sean onerosas”.
Son aproximadamente 70 las derivaciones que el IPROSS realiza mensualmente a distintos centros de atención especializada en la Capital Federal y otras ciudades del país. “Las derivaciones se hacen por diferentes patologías, sobre todo lo que es infantil y algunos trasplantes”, explicó el titular de la obra social.
“Ahora podemos contar con este recurso, que no lo teníamos. Cada vez que debíamos derivar un paciente teníamos que hacer un procedimiento administrativo totalmente engorroso, no llegábamos en tiempo y forma y nos pedían el pago contado. Todo esto por el mal uso que se había hecho del servicio”, sostuvo.
Señaló que esas condiciones “eran entendibles para el Hospital” y destacó que “pudimos arreglar el juicio, honramos nuestra deuda y lo vamos a seguir haciendo, porque quedan cuotas por pagar y eso nos habilitó la firma del nuevo convenio”.
“El Hospital Italiano está en el ADN del afiliado al IPROSS. Es muy importante. Y hace diez años que no contábamos con este convenio”, finalizó.

21 enero 2026
Río Negro