Durante la mañana un grupo de madres y padres concurrieron a pedir explicaciones a los funcionarios de Educación ante el conflicto que se les presentó con sus hijos. Los mismos habían elegidos opciones prioritarias para empezar la secundaria pero desde el Gobierno señalan que no hay vacantes en esos lugares. Por eso, les ofrecen otros establecimientos escolares para que concurran.
En el diálogo que mantuvieron con los funcionarios, una madre enfatizó que “mi sobrino le respondió a mi hermana cuando le dijo que lo mandaba a otra escuela, que a ella no la van a cagar a palos, y es no está bueno eso”.
Por otro lado, otra señaló que “las cosas no estaban en claro desde entrada, por eso llegamos a esto”.
La respuesta que el subsecretario de Educación, Ugarte, les brindó fue que “vacantes hay, lo que pasa es que hay demasiada cantidad de chicos que eligen prioritariamente algunas escuelas”.
Por su par la otra funcionaria indicó que “por empezar estamos en Viedma, tampoco no es una ciudad tan grande”.
Asimismo dijo que “la secundaria no se elige por radio, uno quiere la escuela que eligió en primer lugar, pero es imposible que nosotros podamos sostener todo eso”.
También expresó que “a lo mejor faltó previamente información con respecto a las vacantes. Debería haber existido, y lo tomo para mejorarlo el año que viene, información al respecto”.
Además sostuvo que “actualmente los números no cierran, estamos trabajando para dar respuesta a esta demanda puntual”.
Entonces consideró que “físicamente no tenemos lugar donde ponerlos. Tampoco podemos hacinar a los chicos”.
Más adelante detalló que “tenemos localidades en las que nos faltan lugares para chicos inscriptos en primer año, entonces estamos trabajando en eso”.
Después indicó que “tenemos respuestas para darle, sé la ansiedad que genera. Pero estoy segura que en febrero se van a liberar algunas vacantes con las dos secciones del 141. Tenemos que esperar, no le podemos decir otra cosa”.

30 diciembre 2025
Viedma