Una amplia mayoría se manifestó a favor de la renegociación de los contratos petroleros

Comentar

Tania Lastra, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y 
coordinadora de la Audiencia, destacó “la amplia participación de los vecinos de Catriel”. Resaltó que más del 50 por ciento de los inscriptos son ciudadanos de la localidad.

Destacó la “histórica” jornada y rescató el “gran apoyo” a esta renegociación, aunque lamentó la ausencia de la mayoría de los intendentes rionegrinos que fueron convocados en su totalidad, pero no respondieron a la invitación de la comisión que preside para participar de la jornada, con excepción de los de Catriel y Allen.

Indicó que la ausencia de los jefes comunales “es una señal de alerta” y que la ciudadanía debe saber que “cuando tuvieron la oportunidad de participar en este tema, no se hicieron presentes”.

En el mismo sentido, el legislador Jorge  Barragán también criticó la ausencia de los jefes comunales: “Los intendentes tienen que expresarse en una audiencia, no encerrados en un municipio”, expresó.

Además se refirió a la ausencia de algunos legisladores: “Acá están, éstos 
son los pocos legisladores que vinieron a escuchar al pueblo”.

El legislador Ariel Rivero reiteró críticas hacia la renegociación anterior con la empresa Petrobras y  consideró que las propuestas actuales no son suficientes.  Aseguró que las empresas que inviertan en exploración y explotación tendrán la posibilidad histórica de la renovación.

La presidente del bloque del Frente para la Victoria, Roxana Fernández, 
explicó que acudió a la audiencia para “escuchar responsablemente  y estar
atenta a lo que los ciudadanos tenían para decir”. Comprometió el voto
favorable de su bancada en la sesión del martes y el compromiso de hacer el mayor esfuerzo para lograr el consenso y “comenzar el nuevo año con esa
tranquilidad para el pueblo de Río Negro”.

Dina Migani, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
provincia de Río Negro, expresó: “La renegociación es muy importante para la provincia, porque estas empresas conocen las áreas, conocen sus pasivos
ambientales y tienen un sistema de gestión de la tarea ambiental integrado 
con la Comisión de Seguimiento. Y aquellos que planteen dudas, quiero que
sepan que toda la información está a disposición en la Secretaría de Medio
Ambiente.”

A favor, también se manifestaron los legisladores municipales de Catriel, 
Juana Cárdenas y José Dari. En tanto, Ramiro Arceo, de la Cámara de
Servicios Petroleros (CASEPE), y Sergio Marcello, representante jurídico de la UOCRA, también pidieron por la aprobación de la renegociación.

Voces críticas

El ambientalista Elvio Mendioroz basó sus críticas en las formas de 
explotación del recurso, en la utilización del fracking y la imposibilidad de controlarlo. Consideró que “se ha llegado a un punto de inflexión al aceptar agua por petróleo; es un basamento incongruente, irracional, amoral;  una estructura de vida como la que está dada hoy en día no es sostenible en el tiempo,  hay una artificialidad absoluta”.

Vaticinó que este tipo de explotación no tolera más de dos generaciones, por lo que pidió “positivar” el problema: “Hay que ver lo que va a pasar”.

Señaló que “hay muy buenos planes sociales de este Gobierno, pero a costa
de la naturaleza, en este caso a costa del agua para generar petróleo”. 
Advirtió que existe una gran cantidad de alternativas, que sólo hay que 
buscarlas, y dio el ejemplo de la energía eólica: “Hablen con Johnston y vayan a INVAP y vean cómo se hace para fabricar un molino de generación eólica”.

En representación del  Partido Obrero, Norma González Dardik también
planteó una postura crítica hacia las empresas petroleras. Habló de un
“modelo de desarrollo petrolero entreguista”. Sostuvo que debe producirse una “renacionalización integral de toda la industria petrolera” para  recuperar la soberanía energética. Advirtió que las empresas utilizan el eufemismo “pasivo ambiental” para esconder las consecuencias negativas de la explotación.

Otras posturas críticas fueron manifestadas por Pablo Silveira, vecino de Allen, y Gabriela Sepúlveda, de Cipolletti, ambos coincidieron en objeciones hacia las empresas petroleras por la falta de cumplimiento en contratos anteriores de medidas relacionadas con  el cuidado del medio ambiente.

Carlos Johnston, intendente de Catriel

El intendente catrilense Carlos Johnston , en su carácter de expositor, calificó a su ciudad de “solidaria” por la contribución con regalías petrolíferas al erario provincial, aunque “sin embargo tenemos un hospital de campaña que data de la década del ’70 por lo que un simple accidente cerebrovascular nos lleva directamente al cementerio”, remarcó entre otras falencias de las que aún adolesce la ciudad.

“Pero si se aprueban estas renegiociaciones, si se ratifican estos contratos, Weretilneck, que es un gobernador municipalista, que nos dio el 6,5 de la coparticipación que merecíamos, va a visitar el año que viene el hospital (local). Ya le donamos (al Ejecutivo provincial) las tierras correspondientes que van a pasar a través de la Legislatura municipal para que se haga ese hospital de mediana complejidad”.

Apeló a los legisladores provinciales a votar positivamente la ley de 
renegociación de los contratos petroleros, que el 30 se tratará para su sanción en la Legislatura rionegrina. “Tienen ustedes el privilegio y el honor de haber dado el puntapié inicial para que esta provincia tenga más trabajo, más viviendas, mejor educación y seguridad para nosotros y las futuras generaciones de rionegrinos”.

En representación “de los 30.000 ciudadanos de Catriel”, arengó a los
parlamentaraios, “les pido que el 30 de diciembre ratifiquen los contratos”, concluyó.

Intendente Sabina Costa (Allen)

Más adelante, la intendente de Allen, Sabina Costa, también abogó en favor
de la actividad petrolera y requirió que la Legislatura dé aprobación a los convenios con las petroleras. Aseguró que “trabajamos mancomunadamente
con nuestros productores frutícolas. Lo hacemos desde la Municipalidad, la
Provincia y la Nación ya que no queremos que desparezca nuestra principal
economía regional”, dijo.

No obstante, “aspiramos al desarrollo de Allen como municipio productor de
hidrocarburos, habida cuenta del gran reservorio de gas con que contamos y
de su explotación, sin que nuestra ciudadanía jamás haya visto un solo
beneficio en 45 años”.

“Que se entienda que lo que acá venimos a defender son los derechos de
nuestras ciudades a tener bienestar, vivir mejor, a que no se vayan nuestros chicos, nuestros jóvenes, nuestros profesionales, para que no hayan desocupados. No estamos defendiendo el petróleo contra el agua, pero
nuestro río está más contaminado por materia fecal que por hidrocarburos”.

Y concluyó solcitando más información a la población desde los organismos
del Estado y de las propias empresas: “Sólo se demoniza lo que no se sabe;
acá no puede ganar la ignorancia y hacernos perder todo lo que tenemos”.

También te puede interesar...