Fruticultura: Presentaron el Pronóstico de Producción de Peras y Manzanas para esta temporada

Comentar

El estudio, que realizan anualmente y en forma conjunta, la Universidad Nacional del Comahue, el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén y el MAGyP de Río Negro, a través de la Secretaría de Fruticultura, indica que para el 2015 la variación porcentual respecto a lo producido durante el 2013/2014 observa un aumento del 4,7%, estableciendo un 0,8% en manzanas y 9,3% en peras, con un impacto más significativo en la provincia de Neuquén (+33%) que en Río Negro (+1,1%). 

Con respecto al promedio histórico, marca que la producción de esta temporada sería levemente inferior (- 1,1%), una variación negativa en manzanas (- 6,7%) y un incremento en peras (+ 5,9%). En tanto que la variación porcentual respecto a la temporada 2013 sólo para la Provincia de Rio Negro es de un -1,7% (-4,6% en manzanas y +1,6% en peras).

Sobre el tamaño de los frutos, el informe especifica que “si bien al momento de realizar la observación (primera quincena de diciembre), los calibres se correspondían a valores medios, por tratarse de frutos de mayor edad, ya que este año hubo un importante adelanto de la fecha de floración, estimado en dos semanas, los tamaños finales esperados a cosecha indican un marcado predominio de calibres chicos en todas las variedades, sugiriendo una distribución final de tamaño de fruto sensiblemente menor al obtenido en temporadas anteriores”. 

Además, se detalla que “se observa un importante incremento, respecto a la temporada anterior,  en las cargas para todas las variedades de peras y manzanas, excepto para la manzana Granny Smith, alcanzándose guarismos muy similares a la temporada 2012/2013”.

El Pronóstico puntualiza que si se desagrega por variedad, la Provincia de Rio Negro, tiene un -2,7% en Red Delicious; -23,6% en Granny Smith; +2,9% en Gala; +17,0%  en William`s; -6,1% en Packham´s y -1,9% en Anjou. Para Neuquén, en cambio, dichas variaciones relativas son: -7,6% en Red Delicious; -26,9% en Granny Smith; +5,2% en Gala; +13,7%  en William`s; +2,7% en Packham´s y  0% en Anjou.

Finalmente, el informe remarca que las plantas analizadas en el trabajo se obtienen sobre un muestreo de 2782 unidades (cuadros), distribuidas en 326 chacras de todas zonas productoras de la región, considerando las diferentes variedades y formas de conducción, tanto de productores primarios como empresas integradas. Las mismas son proyectadas sobre los RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), declarados en las oficinas regionales del SENASA, y los Censos Agrícolas disponibles en ambas provincias.

Estos resultados fueron presentados hoy por el Dr. Sergio Bramardi y los Ingenieros Gustavo Giménez y Valentín Tassile, pertenecientes al Departamento de Estadísticas de la Universidad Nacional del Comahue. 

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, resaltó que durante la exposición de los datos, los profesionales  remarcaron el concepto de Pronóstico de Producción y no de cosecha, ya que “los relevamientos se realizan con la fruta recién “cuajada”, por lo que, posteriormente, las condiciones climáticas pueden afectar la división celular, el tamaño de los frutos y el volumen de cosecha”.

En este sentido, el funcionario recordó que “esta situación quedó claramente expuesta con lo sucedido en la temporada pasada. Por ello las comparaciones ya pueden hacerse respecto a la cosecha del año anterior, pero también en referencia al promedio histórico de los últimos años”.

Estudio para definir el Pronóstico de Producción

El Departamento de Estadísticas de la Universidad Nacional del Comahue, cuyos representantes explicaron hoy los resultados del Pronóstico de Producción de esta temporada, es un área que cuenta con más de 20 años de trabajos de transferencia e investigación. 

Durante la presentación, estos profesionales realizaron también, una breve recorrida por la historia del estudio, que se remonta al año 1991, cuando comenzaron las primeras reuniones interinstitucionales para analizar su pertinencia.

Sin embargo, fue en el año 1992 que se firmó el Convenio de Colaboración Técnica con el Centro Hortofrutícola de Ferrara (Italia), donde ya se realizaban este tipo de evaluaciones para 4 países europeos: Italia, Francia, Alemania y Austria. En 2005, está técnica se ajustó a la realidad regional incorporándose al Censo Agrícola de ese año en Río Negro y las curvas de crecimiento de las diferentes variedades de peras y manzanas de la zona.

Esta metodología de trabajo, que cuenta con la colaboración de instituciones como INTA Alto Valle, el Centro Regional Patagonia Norte del SENASA y la FunBaPa, se utiliza actualmente en otras regiones del país como cuyo para los frutales de carozo o la mesopotamia en el caso de los cítricos.

Para quienes deseen conocer más detalles sobre el informe, el Pronóstico de Producción se encontrará disponible, a partir de la semana próxima, en: https://www.sites.google.com/site/pronosticocosecha/pronostico

También te puede interesar...