Intendentes aúnan fuerzas contra retenciones de recursos petroleros

Comentar

Son 22 los Intendentes de la Provincia que ponen resistencia a las limitaciones que fijó el Gobierno rionegrino para la transferencia del bono petrolero.

Tal como anticipó ANB, el oficialismo incluyó a último momento durante la sesión legislativa de la semana pasada, una cláusula para realizar los envíos a las comunas contra presentación de proyectos para la realización de obras públicas.

Ante ese panorama y alertados sobre la situación, 22 Intendentes rionegrinos manifestaron su rechazo a la “arbitraria” distribución que planifica el Gobierno, en el marco de un año electoral, en el que las transferencias de los fondos petroleros podría utilizarse como “apriete político”, expusieron los sectores disidentes a la medida.

Este viernes por la tarde, los intendentes reticentes a la imposición del Gobierno, se reunirán en Viedma, para ratificar la autonomía de sus Municipios, y plantear una posible ilegalidad en la cláusula incorporada a último momento por el oficialismo.

En ese sentido, la Intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, se incluyó en la red conformada por otros Jefes Comunales, como Martín Soria (General Roca) y Ricardo "Caleuche" García (El Bolsón), entre otros, nucleados en la Liga de Intendentes del Frente para la Victoria, además de algunos legisladores que levantaron la voz en contra de los términos del proyecto, como el caso del presidente del bloque Néstor Kirchner, Martín Doñate (FpV).

Sobre la legalidad de la cláusula en cuestión, Martini manifestó que el artículo 225 de la Constitución Nacional, fija la autonomía de los Municipios, y también hace alusión a que “el 10 por ciento de las regalías petroleras no deben tener condicionamientos”, sostuvo la mandataria local, y recordó que “el proyecto original no planteaba esas restricciones”, que se incorporaron a último momento en la Legislatura. “No sólo imponen que se destine a obra pública, sino que dependemos de la aceptación o no de la Provincia. No es democrático”, planteó.

Sobre una misma senda, sostuvo que fondos que le corresponden a Bariloche, de 13,8 millones de pesos -correspondiente al porcentaje de coparticipación- por una única vez, se trata de una cifra "simbólica si la comparamos con los 130 millones del Promeba, los recursos del Fondo Sojero, el Plan Más Cerca Más Municipio, y otros programas nacionales”.

Y consideró que “lo peor no es el dinero, sino la actitud de extorsionar y sojuzgar a los Intendentes, en busca de torcer voluntades. Pero no lo va a lograr”, dijo Martini, sobre la supuesta intencionalidad política del Gobernador Alberto Weretilneck, detrás del manejo restrictivo de los fondos del bono petrolero.

“Intenta poner el pie en las cabezas de los Intendentes. Y se trata de un Gobierno ausente en cuanto a políticas públicas”, cargó.

“Nosotros queremos un Estado fuerte, y un proyecto de Provincia, todo lo que hoy no existe”.

En tanto, emitió un mensaje directo al Gobernador. “Que mejor se ahorre la burocracia de que tengamos que mandar proyectos y evaluarlos, y que cumpla con las obras que ya anunció y no se hicieron. Son proyectos pendientes que tiene el Gobierno provincial en Bariloche, respecto de la obra pública, como tres gimnasios, el agua potable para Laguna el Trébol, puentes, entre otras obras comprometidas. “Le pedimos al Gobierno provincial que cumpla con esas obligaciones”, desafió la Intendenta.

En ese sentido, planteó que "los fondos que quieren condicionar arrogándose la evaluación de proyectos es para direccionarlos a hacer las obras ya anunciadas por ellos". Y subrayó: “Los municipios "tienen la facultad de definir la prioridad de las obras en función de las necesidades".

Por otra parte, pero sobre un mismo eje de crítico Martini también cuestionó a los legisladores rionegrinos que votaron el proyecto, que "traicionan la voluntad popular y de resolver los problemas de Bariloche que son tan obsecuentes que ni siquiera reclaman las obras pendientes que se comprometieron a hacer". Y, “en su mayoría, no responden a las realidades de los pueblos de la Provincia, ni se comprometen con ellos”, concluyó. (ANB)

También te puede interesar...