Odarda acompañó a productores en la reunión con el Gobierno Nacional

Comentar

Odarda acompañó a productores, empacadores y trabajadores rurales en la reunión reclamando soluciones urgentes para el sector. La reunión paso a un cuarto intermedio, se retomará mañana martes a las 12.

Los Ministros del Gobierno Nacional se mostraron inmutables ante la desaparición del mapa económico de productores de Río Negro. 
“No hubo una sola respuesta concreta a los reclamos de los sectores”, resaltó Odarda al finalizar la reunión. Todas las organizaciones de productores presentes, presentaron de manera conjunta un documento titulado “Crisis del sector frutícola, manzanas y peras” a los funcionarios presentes.

Los productores piden medidas que van desde el incremento y cumplimento en tiempo y forma de los reintegros a la exportación, hasta medidas para garantizar la rentabilidad y la trazabilidad en el negocio para asegurar la transparencia.

“Ni Capitanich y menos el Ministro de Economía Kicillof entendieron la situación de los sectores que conforman el complejo frutícola. Se encargaron de minimizar los efectos de la devaluación en países compradores como Rusia o Brasil. Tampoco hubo mención por parte de los funcionarios oficiales del impacto de la recientemente votada ley de hidrocarburos, que habilita la técnica de fracking en zona productiva”, concluyó Magdalena Odarda al finalizar la reunión.

Durante el encuentro, la Senadora recalcó propuestas y herramientas impulsadas desde su banca para el sector como el proyecto para “duplicar los reintegros a la exportación de peras y manzanas”. “Mi compromiso asumido con los productores frutihortícolas tiene un rol central en mi agenda de trabajo, por ello presentamos esta iniciativa en el Senado de la Nación, con el objetivo de recuperar los reintegros a la exportación que se redujeron a la mitad hace ya más de 12 años”, subrayó Odarda.

En el mismo sentido, la Senadora también propuso la creación del “Instituto para la Pera y la Manzana”, clave para el desarrollo del sector. El mismo tendría un enfoque similar al de la Yerba Mate y un papel central a la hora de la determinación del precio de venta de la producción. “Los programas que desarrollará el instituto deben contribuir a facilitar las acciones tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo e industrial” reza el proyecto de ley.

Una vez más, Odarda se expresó en apoyo al sector: “Preocupa que los ministros no hayan entendido la gravedad de la situación que padecen los productores, trabajadores y empresario del sector. Este 2015 vamos a seguir teniendo este firme compromiso con las economías regionales, con la producción frutihortícola y con la defensa de las pequeñas y medianas empresas”.

También te puede interesar...